logo PTS

Mundo Obrero

ECOTERMO: TRAS DOS MESES DE DURA LUCHA

Los trabajadores decidieron levantar la carpa

Tras mas de 60 días de lucha los trabajadores despedidos de Ecotermo levantaron la carpa que tenían ubicada frente a la fábrica. Sin lugar a dudas la dura pelea que llevaron adelante los 13 despedidos junto a sus delegados fue muy importante y debemos reivindicarla; en muchos casos jóvenes sin ninguna experiencia previa que tuvieron que enfrentar la prepotencia patronal de Ferrari, la traición de la UOM que hasta último momento defendió los intereses patronales y fue la cara visible del plan burocrático-patronal para arrasar con la Comisión Interna que habían conquistado los trabajadores.

Luis Schuter y Franco Villalba

8 de enero 2009

Tras mas de 60 días de lucha los trabajadores despedidos de Ecotermo levantaron la carpa que tenían ubicada frente a la fábrica. Sin lugar a dudas la dura pelea que llevaron adelante los 13 despedidos junto a sus delegados fue muy importante y debemos reivindicarla; en muchos casos jóvenes sin ninguna experiencia previa que tuvieron que enfrentar la prepotencia patronal de Ferrari, la traición de la UOM que hasta último momento defendió los intereses patronales y fue la cara visible del plan burocrático-patronal para arrasar con la Comisión Interna que habían conquistado los trabajadores. A su vez debemos sumar a este frente contra los trabajadores al Intendente Acuña del PJ, su Consejo Deliberante y a toda la oposición patronal que intentaron por todos los medios desgastar el conflicto, y por último al Ministerio de Trabajo que negó en todo momento el carácter de conflicto gremial, negándose siquiera a llamar a conciliación obligatoria durante todo el conflicto.

De los errores salen buenas lecciones

Los trabajadores hicieron una experiencia acelerada, viendo quienes estaban con la patronal y quienes estaban por su triunfo. Por eso es importante sacar las conclusiones de los aciertos y errores cometidos, que permitan que las próximas luchas no partan de cero.
Los compañeros de Ecotermo se lanzaron a la lucha tras el despido de un trabajador en el marco de una pelea por el blanqueo salarial, y luego de diversas medidas para lograr la reincorporación de este compañero, decidieron la toma por unas horas de la planta, la patronal pasó a la ofensiva con el despido de 12 trabajadores más. De aquí en adelante la patronal retomó la ofensiva despidiendo a los mejores activistas, dividiendo la fábrica, aprovechando este ataque para llamar a elecciones y cambiar a la Comisión Interna de los trabajadores por otra directamente pro-patronal. En estos términos se planteó la pelea por la reincorporación. Desde el PTS estuvimos desde un comienzo, poniéndonos a disposición de los trabajadores. Participando en todas las acciones que se llevaron adelante, aportando al fondo de lucha, participando con delegaciones obreras y estudiantiles, de Jabón Federal, del Hospital Posadas, de Comercio, estudiantiles y aportando humildemente nuestra experiencia en distintas luchas.

Ilusiones sin afectar la producción capitalista

Desde el inicio del conflicto, y ante tamaño frente antiobrero que ostentaba la patronal, sugerimos de cara a los trabajadores, haciendo uso de la palabra en los actos, en nuestros materiales y nuestro periódico, la necesidad de ir avanzando en un plan de lucha que afectara directamente la producción de Ferrari, con piquetes, bloqueos y acciones tendientes a afectar el normal funcionamiento de la fábrica. Y para lograr esto era necesaria la más amplia unidad, convocando a las organizaciones sociales, políticas y obreras de la zona, formando un comité de solidaridad que además impulsase ampliamente un fondo de lucha, ya que la misma iba a ser larga y la patronal y la burocracia se iban a jugar al desgaste. Y como toda lucha del proletariado industrial son más duras y difíciles aún que en la del resto de la clase obrera.

Lamentablemente el Partido Obrero, que tenía peso y responsabilidad en el conflicto, no impulsó una verdadera coordinación ni la preparación de medidas que afectaran la producción, depositando durante la mayor parte del conflicto, ilusiones en que se podía triunfar y conseguir las reincorporaciones por la vía de los recursos de amparo, que se podía recuperar la Comisión Interna vía impugnaciones, de la mediación de concejales, mediante la presión al Intendente Acuña, etc.; como lo reflejan las notas de prensa obrera sobre Ecotermo. Nuestra corriente que tuvo, en algunos casos que dirigir y en otros acompañar, importantes y durísimas luchas obreras del proletariado industrial, sabemos que no hay recetas que aseguren triunfar en todo conflicto. Pero consideramos que en estos momentos, donde los primeros golpes de la crisis capitalista caen sobre los trabajadores, es de enorme importancia sacar las conclusiones correctas para que en los duros tiempos que se avecinan, podamos encarar las próximas batallas con lo mejor del activismo y la vanguardia nutrido de las principales lecciones que la historia de la clase obrera y sus luchas den.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: