Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de agosto de 2019

La Verdad Obrera N° 270

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

OPINION: SOBRE EL NUEVO CUERPO DE DELEGADOS DE TERRABUSSI

“Los trabajadores debemos hacer política, con lo sindical solamente no alcanza”

27 Mar 2008   |   comentarios

El Cuerpo de Delegados por sector avanza, organizándose al interior y uniendo fuerzas junto a la Comisión Interna. Días atrás, lo presentaron en el Ministerio de Trabajo, pero aún no logran el reconocimiento oficial. Mientras tanto, la dirección del sindicato de Daer lo desconoce y la patronal norteamericana envió intimaciones selectivas, “advirtiendo que nos abstengamos de seguir; que no nos corresponde apoyar la elección de delegados por sector”. En este marco dialogamos con Javier Hermosillo, integrante de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi.

¿Cómo está el reconocimiento del Cuerpo de Delegados?

La semana pasada hicimos su presentación, más que nada también por si llega a haber represalias contra alguno de los compañeros. El hecho igual está avalado por una resolución de asamblea del año pasado. A la vez, la posibilidad de organizarlo figura en la letra de nuestro estatuto, del gremio de alimentación.

¿Qué pasó en estos días?

En principio estamos organizando para este sábado una reunión con los delegados de los tres turnos; la idea además es que sean abiertas a los activistas. Asimismo, en la semana realizamos medidas de fuerza en común, parando la planta en solidaridad con los compañeros de limpieza de una empresa tercerizada, que venían peleando por mejoras salariales, logrando que les den 300 pesos no remunerativos hasta que se abran las paritarias.

¿Piensan avanzar en el armado de un programa?

Sí. Estamos discutiendo esa idea con los compañeros del Cuerpo de Delegados. Tomar además de los puntos reivindicativos, como la pelea por un salario acorde a la canasta familiar, el problema de la división que nos impuso la empresa entre efectivos, tercerizados y de agencia, destacando la pelea por el pase a planta y la efectivización de todos los compañeros.

¿Están viendo de juntarse con otros sectores antiburocráticos y combativos?

La perspectiva debe ser esa; coordinar; unirnos con otras fábricas, como hicimos en su momento con los compañeros de FATE. Pienso que, ha pesar de los Moyano y Cia, de las leyes de flexibilización laboral, están surgiendo nuevos dirigentes que no están vendidos a la patronal y son genuinos representantes de la clase obrera. La cuestión central es no luchar por separado y avanzar en la coordinación.

¿Qué opinión tenés sobre el rol y propuestas del PTS?

El aporte ha sido y es muy valioso. Los compañeros del partido marcan la unidad, y hacen eje siempre en la organización. Fue muy bueno el trabajo desde afuera, de forma paciente, haciendo reuniones, dándole valor e importancia en la toma de decisiones a los compañeros, avanzando de forma democrática. Este Cuerpo de Delegados no cayó del cielo ni se da porque sí. Mucho tuvieron y tienen que ver los compañeros del PTS sobre los avances en la fábrica, impulsando la cosa a través de La Verdad Obrera (LVO) y mostrando la política de coordinación y unidad; y la democracia de los trabajadores sobre todas las cosas. Pero no sólo coincido en el plano sindical sino en relación a los problemas políticos y estratégicos de la clase obrera. Los trabajadores debemos hacer política; con la lucha sindical solamente no alcanza. Y la propuesta del PTS de luchar por la construcción de un partido revolucionario de la clase trabajadora es fundamental para avanzar en dar soluciones de fondo y cambiar este sistema capitalista de explotación y necesidades.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota