logo PTS

Movimiento Obrero

HOSPITAL GUTIERREZ - GRIPE A

Los trabajadores de la salud en riesgo

La Gripe A golpea sobre los trabajadores de la salud, que, proporcionalmente, son los más afectados. Hasta el momento se encuentran en estado crítico unas 100 enfermeras, y al menos diez muertos (no hay estadísticas fehacientes). Es una consecuencia de la crisis existente en el sector, falta de insumos y precarización laboral. Ante esto en numerosos hospitales se realizan reuniones de trabajadores y profesionales para discutir este problema, a continuación reproducimos una entrevista realizada al Dr. Carlos Magdalena, neurólogo del Hospital Gutierrez, en la Capital Federal.

PTS

23 de julio 2009

¿Que medidas tomó el gobierno para cuidar la salud de los trabajadores de la salud?

Acá mostró poca preocupación. Esto se expresa en una improvisación sobre la marcha, no teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. Cuando implementaron algunas medidas, la gripe ya estaba instalada. Cuando colapsó la demanda, se manifestó en nuestros compañeros, agotamiento estrés, desgaste psicofísico y se sintió la presión laboral.

Esto se agrava porque la emergencia sanitaria es una emergencia sin plata, cuando la misma debería asegurar los recursos económicos y humanos necesarios para atender la emergencia, con atención digna a toda población y condiciones laborales y ambiente de trabajo adecuado y seguro para el personal de salud comprometido en la asistencia. La emergencia sanitaria no se enfrenta con personal precarizado, mal pago. (…) En esta coyuntura el gobierno (...) sacó el decreto 495 del 04/07 donde mil quinientos profesionales quedan sin trabajo. El gobierno porteño y la Asociación de Médicos Municipales firmaron una paritaria con reducción y límites de guardia o eliminación de las mismas en áreas hospitalarias sensibles. Esto afecta también seriamente la atención ambulatoria de la población, porque hoy a través de este sistema se mantienen programas de atención pediátrica, clínica, escolares, embarazo, centros de atención primaria, etc.. (…)

¿Cómo se puede abastecer de medicamentos gratuitos a la población?

De acuerdo con el concepto de “pandemia”, los países estarían habilitados, según la OMS, a fabricar todas las drogas necesarias sin pagar derechos de patente. De hacerlo traería aparejado un importante ahorro para las arcas públicas, y dinero que podría ser destinado a fortalecer el sistema público asistencial. Por ejemplo el Instituto Malbrán, los laboratorios de las Fuerzas Armadas, o de las Universidades Públicas estarían en condiciones de hacerlo. Sin embargo ¿Por qué se importan millones de dosis antivirales?

¿Qué proponen desde el Hospital Gutiérrez?

Asegurar los recursos humanos necesarios, tanto de profesionales, como de enfermería. Prórroga de módulos y horas SAME de todo el personal afectado, hasta la efectivización del personal de salud que trabaja en estos sistemas, sin despidos encubiertos ni reducción salarial. (No al precedente de reducción salarial por igual trabajo, en el menor pago a partir de la sexta guardia, violatorio de principios elementales del derecho laboral). Asegurar los insumos necesarios en los hospitales públicos y centros de salud para atención de la población, con el respeto de las normas de bioseguridad para todos los trabajadores de la salud (cuidar a los que cuidan).

El pago de plus por insalubridad para todos los trabajadores de la salud Propuesta de fabricación de medicamentos nacionales. Frente a la pandemia, reestructuración del sistema público, poniendo el acento en un plan de salud que brinde atención de excelencia universal gratuita y abierta a toda la comunidad, con todos los recursos necesarios, económicos, financieros humanos, materiales y tecnológicos, que asegure la igualdad de oportunidades del derecho a la salud, y que se extienda como concepción sanitaria vigente, más allá de situaciones de emergencia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: