logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN

Los trabajadores de la Salud de Neuquén paran y se movilizan

En las últimas tres semanas los trabajadores/as de la Salud venimos ganando las calles de Neuquén en defensa de nuestro salario y del sistema público de salud, enfrentando la política de vaciamiento del gobierno de Sapag.

PTS

28 de abril 2011

Los trabajadores de la Salud de Neuquén paran y se movilizan

Los trabajadores/as defendemos el derecho a la Salud de la población,
el gobierno, el negocio de las petroleras que saquean nuestras riquezas.

por Agrupacion Violeta-Negra en ATE

En las últimas tres semanas los trabajadores/as de la Salud venimos ganando las calles de Neuquén en defensa de nuestro salario y del sistema público de salud, enfrentando la política de vaciamiento del gobierno de Sapag. El día miércoles nos movilizamos más de 2500 trabajadores/as de los hospitales y centros de Salud de la Confluencia junto al resto de los trabajadores estatales a casa de gobierno. Al finalizar la movilización realizamos una asamblea interhospitalaria multitudinaria donde votamos continuar con un paro de 48hs. y volver a evaluar en una nueva asamblea para encarar la semana próxima.

Después de varios meses de lucha y un salto en las últimas tres semanas con paros y movilizaciones, la única respuesta que obtuvimos del gobierno de Sapag fue el ofrecimiento de un aumento del 11% en dos cuotas porque un aumento superior “afecta dinero que hoy no están en las arcas provinciales…” y un llamado a “…dejar de lado medidas que perjudican a la comunidad…” [1]

Mientras el gobierno del MPN sigue garantizando los negocios millonarios a los empresarios amigos de las clínicas privadas, sigue garantizando que las petroleras se lleven de nuestro suelo 20 millones de ganancia por día, los trabajadores/as y la población seguimos sufriendo el vaciamiento de Escuelas y Hospitales, la falta de trabajo, viviendas, la precarización laboral y salarios por debajo de la canasta familiar. 
Queda claro que somos los trabajadores/as quienes a costa de poner en riesgo nuestra salud física y mental, sostenemos todos los días el Sistema público para garantizar el derecho a la salud de la población, y hoy con nuestra lucha lo seguimos defendiendo mientras el gobierno de Sapag el único derecho que defiende es el de los empresarios amigos y las petroleras a saquear nuestras riquezas.

En el medio de la campaña electoral, el gobierno acusa a la oposición de estar detrás de los conflictos sociales que estallan en la provincia, los candidatos del “frentón K” entre radicales, peronistas y el UNE cuestionan la falta de gestión del gobierno pero ninguno propone una solución de fondo para resolver la crisis del sistema de salud, así como tampoco el problema de la educación, los bajos salarios, la falta de trabajo y de vivienda.

 Las direcciones de ATE y la CTA son funcionales a la política del gobierno y la oposición K: Se han negado a romper la tregua y llamar a un plan de lucha unificado de toda la CTA con un pliego único de demandas. Durante el 2010 no se cansaron de repetir que ese no era un año para luchar y que el 2011 era nuestro año para…votar. Por esto mantiene una tregua con el gobierno para mostrarse como “garantes del orden” y “alternativa” al MPN.

 Desde la Agrupación Violeta Negra, junto a delegados/as y activistas de distintos hospitales y Centros de Salud, venimos denunciando esta política del gobierno y la oposición, denunciando que en Neuquén plata hay y está en los millones con los que el gobierno subsidia a las escuelas y clínicas privadas, está en las ganancias que las petroleras se llevan de nuestro suelo. Esos millones no pueden ser para enriquecer a unos pocos empresarios amigos del gobierno. Tienen que destinarse al salario de los trabajadores/as para que ninguno cobre un salario menor a la canasta familiar; el pase a planta de todos los trabajadores/as precarizados; al mantenimiento y construcción de los hospitales públicos y centros asistenciales regionales que cuenten con los insumos, el equipamiento, la tecnología y el personal necesario para cubrir la asistencia sanitaria del conjunto de la población; a la construcción de escuelas, viviendas, a generar trabajo, etc.

Para torcerle el brazo al gobierno y conquistar todas nuestras demandas, ATE y la CTA tienen que romper la tregua con el gobierno y ponerse a la cabeza de un plan de lucha unificado y un pliego único de reclamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Neuquén