Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de octubre de 2019

La Verdad Obrera N° 527 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Los trabajadores de Kraft se movilizan contra los despidos de trabajadores contratados

20 Jun 2013   |   comentarios

En la mañana de ayer, en la esquina de Corrientes y Callao los trabajadores volvieron a reclamar contra los despidos de trabajadores contratados, y por la efectivización de los tercerizados. Los medios masivos de comunicación en vivo mostraron a los trabajadores denunciando el fraude laboral de Kraft.

En la mañana de ayer, en la esquina de Corrientes y Callao los trabajadores volvieron a reclamar contra los despidos de trabajadores contratados, y por la efectivización de los tercerizados. Los medios masivos de comunicación en vivo mostraron a los trabajadores denunciando el fraude laboral de Kraft.

Luego marcharon al Ministerio de Trabajo de la Nación donde se desarrolló una nueva audiencia. La empresa, intransigente, dijo que el 30 de junio se terminan los contratos y que "no tiene puestos" para los contratados en una mentira evidente porque los compañeros ocupan puestos fijos. En una sala colmada de jóvenes trabajadores contratados, la Comisión Interna alertó que de mantenerse la posición de la empresa se iba a desarrollar el conflicto porque no puede permitirse que esta empresa continúe con el fraude laboral de las “contrataciones”. El Sindicato apoyó de palabra esta posición.

Hace casi dos meses, ante la movilización de los trabajadores, la empresa había prorrogado los contratos “a plazo fijo” de más de 70 contratados hasta el 30 de este mes, y se había comprometido a rever la situación de los trabajadores cesanteados y la efectivización de todos ellos, pero al día de hoy no ha reincorporado ni efectivizado a ninguno.

Kraft sólo viene dilatando la resolución del conflicto, manteniendo en la incertidumbre a 70 familias por las que venimos peleando por su fuente de trabajo, a la vez que mantiene a decenas de compañeros “tercerizados” en fraude a las leyes laborales de nuestro país, compañeros que por ocupar puestos fijos, deberían estar efectivos en la empresa y no ser tratados como trabajadores de segunda, en peores condiciones de trabajo que los efectivos.

Ante la inminencia del vencimiento de los “contratos” el próximo 30 de junio, la funcionaria del Ministerio plasmó en el acta que “exhorta fuertemente al sector empresario a fin de extremar los esfuerzos en la búsqueda de alternativas y opciones superadoras” y convocó a una nueva audiencia para el día miércoles 26 de junio.

Los trabajadores avanzan en definir nuevas medidas, para terminar con el fraude laboral y desterrar la flexibilización noventista con la que ésta poderosa multinacional pretende avanzar. En las fábricas donde dirige la burocracia sindical, es "natural" que los contratados entren y salgan sin que pase nada. En Donnelley se logró la efectivización de 5 tercerizados por medio de la lucha de los efectivos, con paros y movilizaciones, en PepsiCo comenzó otra pelea por la efectivización de los contratados, los compañeros de Lear impusieron en su lucha en abril y mayo la efectivización de todos los contratados luego de que la patronal echara varias camadas, la última a comienzos de este año, y en Kraft la Interna está al frente de esta dura pelea. Las internas combativas de la Zona Norte están dando una lucha por la unidad de contratados y efectivos, para terminar con la división en la clase obrera y por acabar con las leyes flexiblizadoras menemistas con la que se superexplota a miles y millones de trabajadores.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota