logo PTS

Santa Fe

SANTA FE

Los trabajadores de General Motors retomaron el paro por tiempo indeterminado

En la tarde de ayer los trabajadores de la General Motors votaron en asamblea convocada por los delegados de Smata el paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. La patronal durante todas estas semanas de conciliación obligatoria se mantuvo inflexible en su postura de suspender por un año a alrededor de 160 compañeros, quienes seguramente terminarían despedidos.

PTS Santa Fe

2 de diciembre 2008

En la tarde de ayer los trabajadores de la General Motors votaron en asamblea convocada por los delegados de Smata el paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. La patronal durante todas estas semanas de conciliación obligatoria se mantuvo inflexible en su postura de suspender por un año a alrededor de 160 compañeros, quienes seguramente terminarían despedidos. Pero los trabajadores también se mantuvieron firmes en no aceptar ni despidos ni suspensiones en esas condiciones.

Además la patronal rompió innumerables veces la conciliación obligatoria. No renovó los contratos, es decir que hubo despidos encubiertos, no reincorporó a los compañeros a sus puestos y los confinó a un galpón llamado irónicamente por los trabajadores como “Chevy Club”. A los que salían del galpón y volvían a sus puestos, los amedrentaba y perseguía sacándoles fotos. A algunos trabajadores contratados el viernes no les pagaron el sueldo y no les renovaron el contrato. Y ya en un acto de total provocación, en el último día de la ola de agobiante calor (mucho más dentro de planta) no les dio a los trabajadores la botella de agua fresca habitual con la excusa de..... ¡ahorrar por la crisis, y tuvieron que tomar agua caliente!

Hoy martes 2 al querer ingresar a la planta, el turno mañana se encontró nuevamente con la Guardia de Infantería. Otra vez el falso socialista Binner envió una fuerza represiva en defensa de la multinacional. Ya lo había hecho antes, cuando la policía provincial apoyó a la seguridad de planta que tuvo que discriminar lista en mano a los trabajadores que irían al galpón.
Durante la conciliación obligatoria en ningún momento ni el ministerio de trabajo ni el gobierno provincial sancionaron ni intimaron efectivamente a la empresa a cumplir con la ley y reincorporar verdaderamente a los trabajadores.

Ya cansados los trabajadores con los manoseos y atropellos sin fin, decidieron no esperar a las 14 horas de hoy que terminaba la conciliación obligatoria y retomaron la lucha.
Votaron no ingresar a la planta hasta tanto no salga la Guardia de Infantería “No somos criminales” gritaba el delegado en la asamblea en el ingreso. Y otros obreros expresaban su bronca a viva voz

La patronal y Binner debieron retirar la policía. Un verdadero triunfo de la firmeza de los trabajadores, que ahora están de paro dentro de la fábrica en asamblea permanente.
Hoy mismo habrá reunión entre el gobierno nacional (Ministerio de Trabajo de Tomada), la patronal y el Smata. El gremio anunció que de no llegar a un acuerdo cortarían la autopista que une Rosario con Buenos Aires. La CGT Rosario dio a apoyo al corte de ruta y comprometió su participación en las reuniones que tuvieron ayer junto a Smata.

Al retomar la lucha la GM se une a la realizada ayer por los trabajadores mecánicos cordobeses de Iveco, Volkswagen y Gestamp, con la magnífica concentración unitaria en el centro de Córdoba. La demostración de lucha de los trabajadores de base del gremio es un hecho. Hay que imponer el paro nacional del Smata. Tal como se vino realizando todo este tiempo, a través de asambleas de base. No hay más tiempo que perder, y no es posible seguir negociando por fábrica cuando nos atacan a todos juntos. La lucha de todos los compañeros frente al despido de los contratados demuestra también el nivel de solidaridad y de unidad conquistado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: