logo PTS

Mundo Obrero

MIENTRAS TANTO TELEFONICA IMPULSA DESPIDOS Y RETIROS VOLUNTARIOS

Los telefónicos tercerizados se plantan y van por más

El día 3 de enero los trabajadores telefónicos tercerizados de Elecnor (que cumplimos tareas para Telefónica) y de las subcontratistas, tomamos el obrador de Luis Guillón (en Lomas de Zamora), junto con un sector de la UOCRA.

Alejandro Antelo

6 de enero 2011

Los telefónicos tercerizados se plantan y van por más

El día 3 de enero los trabajadores telefónicos tercerizados de Elecnor (que cumplimos tareas para Telefónica) y de las subcontratistas, tomamos el obrador de Luis Guillón (en Lomas de Zamora), junto con un sector de la UOCRA.

Si bien en un momento se puso a la cabeza un sector de la UOCRA (que tomó el reclamo salarial) y que en principio eran cuestiones reivindicativas salariales, logramos a través de una asamblea que también se incluya en el pliego de reclamos la reincorporación de los despedidos, y acordamos pelear en unidad por estas demandas, entre UETTel y la UOCRA, donde lamentablemente ninguna de las CTA, ni la yaskysta ni la michelista, tuvo participación priorizando su pelea burocrática.

Lo principal de esta lucha es que lo que se decide realizar es votado en asamblea del conjunto de los trabajadores de Elecnor.

Esta lucha que hoy estamos llevando adelante los telefónicos tercerizados, votada en asamblea, es un gran ejemplo de cómo debemos pelear, no sólo por la reincorporación de los despedidos y por las reivindicaciones salariales y laborales, sino por nuestras demandas históricas: conquistar el convenio telefónico y la planta permanente para todos los telefónicos tercerizados, que durante más de dos décadas de privatización, producto de la alianza entre patrones y dirigentes sindicales neoliberales, venimos sufriendo la mayor precarización laboral.

Como venimos planteando desde la Lista Violeta, para que esto no quede en un reclamo de una sola empresa, tenemos que realizar una asamblea general de tercerizados telefónicos y extender el conflicto a todas las contratistas, para que no nos sigan dividiendo, y pelear en unidad -junto con los efectivos que vean esta necesidad- por el convenio telefónico y la planta permanente, a diferencia de la dirección de FOETRA de Iadarola (CGT) y Marin (CTA Yaskista) que vienen impulsando los premios por productividad en efectivos, marginando contratistas y tirando abajo el convenio telefónico. Mientras la UOCRA no hizo nada en este tiempo contra esta situación, sino más bien es uno de los emblemas de la flexibilización y la precarización laboral en la Argentina.

Fortalecer la UETTel

Desde la Lista Violeta, venimos planteando desde la formación de UETTel la necesidad de votar delegados en todos los obradores, para formar un gran cuerpo de delegados que pelee contra las empresas, junto con todos aquellos que quieran luchar por el convenio único telefónico y el pase a planta, para terminar de una vez por todas con la precarización laboral y con la división entre trabajadores de primera y de segunda.

Como vienen planteando también los delegados de la Violeta en los plenarios de FOETRA, hay que conseguir la más amplia unidad entre efectivos y tercerizados para terminar con la tercerización y para que Telefónica y Telecom no sigan avanzando sobre el convenio y las conquistas históricas de todos los telefónicos.

Por eso creemos que el gran y primer paso debe ser conseguir el convenio histórico telefónico, a diferencia del convenio macro de FOETRA (mismas condiciones que UOCRA pero en FOETRA), logrando la igualdad de condiciones para todos los telefónicos, para con esa fuerza conseguir finalmente igual trabajo, iguales condiciones laborales, en el camino de la planta permanente.
Esta semana Telefónica lanza un nuevo plan de retiros voluntarios, avanzando en el vaciamiento del plantel efectivo para poder aumentar aún más el grado de tercerización. Es por esto que efectivos y tercerizados debemos pegar con un solo puño contra estos pulpos multinacionales que se llenan los bolsillos a costa nuestra.

Desde la Violeta planteamos que hay que tomar el camino de los compañeros ferroviarios con paros cortes y marchas, consolidando nuestra organización arrancándole a las empresas desde las reivindicaciones más básicas sin perder el norte de conquistar el convenio telefónico y la planta permanente.

Por Alejandro Antelo, miembro de la Comisión de Afiliaciones de UETTel, de la Agrupación Violeta

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: