Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

Nacional

LA RETRACCION DEL CONSUMO

Los sueldos siguen aún lejos del ritmo de la inflación

07 Aug 2004 | En los últimos tres meses, volvió a ensancharse la distancia entre la inflación y los salarios. Y esa brecha, que se suma a la pérdida salarial acumulada desde la devaluación, y a la primacía del empleo "en negro", podría marcar por qué el consumo está retraído   |   comentarios

Según datos oficiales, si se descuentan los aumentos por decreto que se incorporaron al sueldo (en total 224 pesos) las escalas salariales se modificaron muy poco. Un estudio de la Dirección de Empleo de Trabajo, indica que entre comienzos de 2002 y fin de 2003, el sueldo promedio de los que ganan entre 1.501 y 2.500 pesos mejoró en 327 pesos y el de los de más de 2.500 pesos en 425 pesos. 
"La remuneración promedio de los asalariados mejor pagos sólo se incrementó el 13%", precisa el documento oficial. Si se descuenta la inflación, el poder adquisitivo de los que ganan esas cifras y que son los que dirigen y sostienen las estructuras administrativas y productivas de las empresas cayó entre un 25%.
Peor es la situación de los no registrados. Sin considerar los planes sociales y tomando los ingresos de los que realizan jornada completa, el 48,5% de los asalariados "irregulares" gana menos de 350 pesos. Y además, en el último año, el 60,6% de los nuevos empleos fue "en negro".
Sobre la mesa de Kirchner está el pedido de la CGT de aumentar el salario mínimo, incorporar al sueldo los 50 pesos no remunerativos vigentes desde enero, dar un aumento de emergencia, subir las jubilaciones y convocar al Consejo del Salario Mínimo.
En el Gobierno no ven mal convocar al Consejo del Salario Mínimo porque es un organismo tripartito, compuesto de empresarios, sindicalistas y el Estado que, además, nunca fue constituido, a pesar de que lo dispone una ley del 91. El temor oficial es que si empresarios y sindicalistas no se ponen de acuerdo, el Gobierno debería desempatar, manifestando así sus preferencias por una de las partes.
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota