Ciudadanos | MundoD | Sucesos |Política |Negocios|VOS

Ediciones anteriores
Viernes 12 de junio de 2009
Palabra de candidato

Los sindicatos y la política

Nuestros dirigentes sindicales no participan en política para representar nuestros intereses ni para potenciar las luchas que hoy debemos encarar los trabajadores. Por Gabriela Lamelas Paz.

Gabriela Lamelas Paz
Docente. Candidata a senadora por el Frente de Izquierda

Una de las particularidades de esta elección es la gran cantidad de dirigentes sindicales que integran las listas K en todo el país. Y Córdoba no es la excepción. Este hecho expresa centralmente dos cosas. La primera, es que el peso que tenemos los trabajadores y nuestra fuerza cuando nos organizamos y defendemos nuestros derechos, ha vuelto a ponerse en evidencia ante los primeros intentos de descargar la crisis económica actual sobre nuestras espaldas. Los trabajadores estatales y judiciales en las calles reclamando aumentos salariales frente a la pérdida constante del poder adquisitivo de nuestro salario; los 70 operarios de Cive que resisten en su fábrica exigiendo el elemental derecho a la estabilidad laboral; los trabajadores contratados de Iveco, que se niegan a ser considerados trabajadores de segunda y a ser descartables ante cada vaivén de la rentabilidad de las multinacionales automotrices de la provincia; los jóvenes de los call center, que levantan su voz y denuncian las condiciones en las que están obligados a trabajar.

Pero, lamentablemente, expresa también que nuestros dirigentes sindicales no participan en política para representar nuestros intereses ni para potenciar las luchas que hoy debemos encarar los trabajadores y las que, de profundizarse la crisis económica y con ella los intentos de ataques a nuestras conquistas, deberemos redoblar. Carmen Nebreda encabeza “orgullosamente” las listas de un gobierno que impuso, con la complicidad del gremio que ella misma dirige, un techo salarial de 1.490 pesos para los docentes mientras la recaudación fiscal alcanza niveles récord. Representa a un gobierno que mantiene las cifras del trabajo en negro en más de un 40 por ciento mientras paga puntualmente la deuda externa y subsidia a empresarios amigos potenciando sus ya millonarias ganancias. Otros dirigentes sindicales apoyan las listas de Luis Juez, abanderado de las patronales del campo.

Por eso, la tarea que tenemos planteada hoy quienes nos oponemos a que nuestros sindicatos sean burocráticos y tibios a la hora de luchar, y el trampolín para la carrera política ligada a intereses ajenos a los nuestros a la hora de votar, es redoblar el esfuerzo por recuperar nuestros sindicatos, para que sean democráticos y participativos, verdaderas herramientas para la lucha y no para sus carreras políticas. Pero también, tenemos por delante la tarea de construir nuestro propio partido, un gran partido de trabajadores, porque si no, la política la hacen ellos y, la hacen, como siempre, en nuestra contra.

© La Voz del Interior

Comentarios 13 | Página 1 de 2
Ingrese su e-mail y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.
E-mail:     Contraseña:

Nuevo Usuario | Recuperar contraseña
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de La Voz del Interior y LAVOZ.com.ar.
Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

 1 2 3
04/09/2009 11:52:00 Enviado por quique vargas

RESPECTO A LA IZQUIERDA,DERECHA,Y LA PUTA QUE LOS PARIO TODOS BUSCAN LA MISMA,MAHARTE DE VER PERSONAS QUE TOCABAN CON LA IZQUIERDA Y COBRABAN CON LA DERECHA

04/09/2009 11:46:00 Enviado por quique vargas

EL SINDICATO EN NUESTRO PAIS ,ASI COMO EL MINISTERIO DE TRABAJO ,NO TIENEN RAZON DE SER YA QUE CUANDO EL OBRERO TIENE UN PROBLEMA TIENE QUE BUSCAR UN ABOGADO PARTICULAR,ADEMAS RESPONDE VERTICAL AL PODER CUANDO DEBERIA SER OPOSICION EN DEFINITIVA SON TODOS TRAIDORES DE LOS TRABAJADORES EN BENEFICIO PROPIO ."NO AL APORTE SINDICAL" HASTA QUE SE ELIJAN VERDADEROS REPRESENTANTES

12/06/2009 17:14:00 Enviado por Ruben rios

todo lo que decis es cierto. Viejo! y vos que haces.. te quedas por aca... criticando..???? crece.. y propone ideas.. si no sos de izquierda ni del centro ni de la derecha: sos de derecha viejo!! pensa.. !! usa la cabeza... y dejas de comer choripanes... !!!!! pensa.. y volve a pensar ..y cuando penses.. pensa.. y segui pensando ..de esa maner vas a tener un jucio critico.. VIEJO! te invito a que .. te vengas pa la izquierda.. la direccion la pones vos! pero para que cambie algo.... o te gustan las cosas como esta ahora ! ??????????

12/06/2009 09:45:00 Enviado por juan carlos korn

ademas d elo que digo me remito a los hechos, las eleciones pasada el PO y al Olivero iban juntos,ahora se pelearon, el PTS esta peleado con el MST, el partido comunista apoya al campo los otros no, venceremos esta con los K, Leticia Chelli esta peleado con todos (con la vida)...etc.. etc.. son iguales que los de derecha van y vienen por todas las listas.. y me hablan de revolucion...jjaja son mos pequebu que cualquiera..giles

12/06/2009 09:40:00 Enviado por juan carlos korn

lamelas donde te contacto te informacion que la Gente del PTS, inventa usuarios para opinar aca o llamar a la radio y sale a hacer propaganda como si fueran masivos y son 10 gatos locos. para el usuario que dice de los bolcheviques.. y no se que otra boludez, bueno los felicito, amndales un abrazo a los bolches...me alegro que hayan sido millones...como si no tuviera yo problemas para pensar en bolches, menches, comunismos, y otras estupideces de hace un siglo ya... volve al futuro flaco..

 1 2 3
compartir
facebook
twitter
 
anuario

Anuario

Lo que Pasó en 2009.