logo PTS

Zárate-Campana

PARO REGIONAL PARA QUE TRIUNFEN

Los químicos de Zárate y Campana con paros, movilizaciones y piquetes

El conflicto entre las grandes empresas químicas de la zona de Zárate-Campana ya lleva varias semanas. Cientos de trabajadores realizan paros, movilizaciones y piquetes frente a las plantas. Reclaman condiciones laborales, recomposición salarial y derechos sindicales. La Verdad Obrera refleja el conflicto que enfrenta las maniobras de las empresas y el gobierno, y el silencio de los medios.

19 de julio 2007

Las luchas de los trabajadores/as de la región están en el centro de la escena y se multiplican: químicos, Sintermetal, camioneros, contratistas de SidoPack, municipales de Zárate, telefónicos, bancarios, papeleros, etc. Es un proceso que viene desarrollándose lentamente en los últimos dos años, con elecciones de delegados nuevos (sobre todo en la industria). Los trabajadores/as nos cansamos de ver cómo los patrones amasan fortunas mientras nos dan migajas y salimos a recuperar lo perdido.

Los químicos en su ejemplar lucha reclaman por las terribles condiciones de seguridad e higiene, la recomposición salarial, la defensa de la representación gremial regional y el convenio, e incluso por las consecuencias ambientales por la irresponsabilidad patronal.

Ofensiva de las multinacionales

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica quiere avanzar sobre el convenio para flexibilizar las condiciones laborales. Esto responde a la política de relocalizar las empresas químicas de Dock Sud, que mantienen condiciones de trabajo aún peores que las empresas de esta zona. La mayoría son multinacionales que vienen ganando millones. Imaginen: en una semana del paro hay una pérdida de 72 millones de dólares. Monsanto, por ejemplo, tuvo ganancias netas de U$S 570 millones en un trimestre.

Pero quieren más

La patronal tomó medidas duras para quebrar la lucha: suspensiones y despidos masivos, cierre de plantas. También pagó los salarios con descuentos en el marco de la conciliación obligatoria, rompiendo con ésta. Por su parte los trabajadores respondieron con gran fortaleza, llevando adelante paros y piquetes en puerta como también cortes a la entrada al parque industrial de Zárate, coordinando entre todas las químicas. Ante esta demostración de fuerza, la patronal (con la mano de la justicia y la policía) montó distintos ataques y provocaciones. El más grave ocurrió el jueves 12, cuando 18 trabajadores de la empresa Carboclor fueron detenidos y procesados en el piquete por orden del fiscal Juan José Maraggi. Ante la inmediata respuesta de los trabajadores que inundaron las calles de Zárate y Campana todos los detenidos fueron liberados. Otro hecho repudiable ocurrió el mismo día en el piquete de la fábrica Ipesa, cuando una decena de matones, ex convictos, mandados por la patronal para trabajar en esa empresa, llevaron palos y navajas con los que agredieron a los trabajadores.

No hay nada que esperar: están las condiciones para un paro regional
El viernes 13, se reunieron los dirigentes de los principales gremios de la zona (UOCRA, Sanidad, UATRE, SOMU, Municipales, Camioneros, entre otros) con el objetivo de respaldar a los químicos en lucha. Este es un importante hecho pero lo que lamentablemente no hicieron fue convocar ya a un paro regional por el triunfo de los químicos y demás conflictos obreros. Las condiciones y combatividad de los trabajadores están para hacerlo y es clave para triunfar. Esto tiene que ir acompañado de una asamblea regional de delegados de base de todos los sectores. Para derrotar la unidad de los patrones multipliquemos la coordinación y unidad obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: