Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
22 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 541

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Los que en la vida no podemos elegir: la juventud y la mujer trabajadora, los ni-ni.

03 Oct 2013   |   comentarios

Afirmar, como hizo el candidato oficialista Daniel Filmus este miércoles, que es una “muy buena noticia” que haya 86 mil mujeres menores de 25 años que no estudian ni trabajan “porque están donde tienen que estar”, que es cuidando a los hijos, y que 14 mil varones estén en la misma situación porque, según él, tienen los recursos para hacerlo es realmente una burla. ¿¿A ésto se refieren Filmus y Cristina cuando hablan de la “déKada ganada”??
Nosotras, que somos maestras de la escuela pública, decimos que es una verdadera burla plantear que gracias a la Asignación Universal por Hijo las mujeres del pueblo pobre tienen los recursos para elegir no trabajar ni estudiar, cuando ése sector al que se refiere es justamente el más pobre y excluido. Sin lugar a dudas que esto pase no es por elección: es porque las mujeres trabajadoras y pobres y la juventud no tienen salida en un país donde el 54% de los ocupados son precarizados, en un país donde el trabajo esclavo es moneda corriente y donde las mujeres son aún peores pagas, en un país donde el sistema educativo está en crisis por la falta de presupuesto y políticas educativas que apuntan a su deterioro y vaciamiento.
Repudiamos las declaraciones de Filmus y decimos que es un verdadero cinismo afirmar que el lugar de la mujer está en la casa, cuidando a las y los hijos, sin poder estudiar ni trabajar, una situación que muchas veces cuesta incluso hasta la vida, a causa de la violencia de género que sistemáticamente es encubierta por policías, jueces y fiscales. ¿Esta es la "década ganada"? Mientras se nos niega el derecho a ejercer libre y plenamente nuestra maternidad (como lo muestra la miserable AUH), bajo el gobierno k se nos niega también el derecho a decidir y se nos condena a morir por abortos mal hechos.
Que un funcionario que cobra decenas de miles de pesos por mes diga que la Asignación Universal por Hijo permite a una familia no tener que trabajar, es una burla. ¡Pero no se puede esperar menos con candidatos como el ex menemista y ex aliancista Filmus, que además de darle letra a la iglesia y al Pro en su cruzada contra las mujeres, fue el represor de lxs docentes de Santa Cruz y creador de las escuelas shopping!
¡La juventud no elige no trabajar ni estudiar, la juventud no elige vivir en la exclusión, no elige ser víctima del gatillo fácil y de la criminalización y persecución por portación de cara, la juventud no elige. Ellos pretenden seguir eligiendo por nosotrxs cuando representan los intereses de la patronal, cuando eligen ser pagadores seriales de la deuda externa en lugar de aumentar el presupuesto en educación, cuando eligen militarizar los barrios pobres, cuando eligen mantener su pacto con la iglesia y los sectores mas reaccionarios de la sociedad.
Nosotras, en cambio, nos organizamos en cada escuela para pelear junto a las mujeres, familias y jóvenes por la educación sexual, el aborto legal y la anticoncepción gratuita; por terminar con los subsidios a la educación privada y religiosa; por defender los derechos de la juventud; por poner nuestros sindicatos al servicio de todas estas demandas. Por eso también, junto a Pan y Rosas, desde la Corriente nacional 9 de abril nos organizamos para desplegar una gran campaña de apoyo al FIT, para que frente a la política de Macri, la iglesia y los K, se imponga la voz de los y las que todos los días luchamos por los derechos de la juventud y de las mujeres.

Fernanda y Marisel, docentes de Pan y Rosas y la Corriente Nacional 9 de Abril – CABA

Temas Relacionados: Mujer , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota