logo PTS

Regionales

CAMPANA

“Los que defienden al abusador pertenecen a otra clase”

Natalia es docente y estudia el Profesorado de Historia en el Instituto N° 15 de Campana. Es una de las mamás que lucha junto con otros familiares organizados por el castigo al abusador Santiago Bué.

PTS

8 de noviembre 2007

LVO: ¿Que te ocurrió cuando escuchaste el primer caso de abuso en el Jardín?

Natalia: Son dos momentos por los que pasé, primero pensar “que mi nene zafe…”, que no le haya pasado nada, y después, cuando me empezó a contar, darme cuenta como que se llevaron algo, la inocencia de mi nene y de todos los chiquitos de ahí. Entonces pensás que la forma de superarlo es que se haga justicia, que vaya a la cárcel! Pero igual va a quedar una marca.

LVO: Vos no sólo sos mamá sino que también sos docente, ¿qué ves que pasa con la educación?

Natalia: Hay un sistema educativo que es un colador, al que se le escapan cosas, intencionalmente se le escapan…como este tipo de casos de abuso. Lo que veo es que en el sistema educativo hay fisuras. Lo mismo con el tema judicial también hay fisuras, la justicia es parcial y la balanza va para el lado donde hay más plata.

Otra cosa es el tema del gremio, por ejemplo Yasqui no nos representa y no tenemos representación. Yo como no acuerdo con esos dirigentes no me agremie, pero ahora lo estoy pensando porque se puede hacer otra cosa ahí. Ya me estuve enterando que hay algunas docentes que están haciendo otra cosa. Nosotros no estamos en contra de los docentes sino que estamos en contra de los que defienden al abusador.

LVO: ¿Porqué crees que hay sectores que hacen marchas en defensa de Bué?

Natalia: Yo soy maestra de chicos de 7 años, pertenezco a un sector definido, tengo mis derechos y obligaciones como maestra de decirle a los nenes de que tienen derechos como también los tienen sus papás ( …) yo soy una trabajadora y defiendo al sector al cual pertenezco; ellos, los que defienden al abusador, pertenecen a otra clase: la clase alta o media alta. No tienen interés de que se haga justicia, sino estarían de nuestro lado. Ellos tienen otro interés que es la defensa de su clase, su status y sus negocios. Porque el profesor acusado es hijo de esa clase. El tema es que ellos quieren tapar todo con el poder económico que tienen, con los medios y su justicia.

LVO: ¿Y cómo se están organizando ustedes?

Natalia: El unirnos y reclamar salió casi instintivamente. Pedir justicia, que este tipo no de más clases y que separen a los Directivos del Jardín. Después creo que en esa unidad está la fuerza, porque nos apoyamos, nos bancamos, hablamos. Ahora nos juntamos en la casa de una de las mamás y ahí debatimos, consensuamos y discutimos los puntos que vamos a tomar. Como lo de la marcha del sábado, lo discutimos ahí y lo decidimos entre todos. Todos hablan y si alguien no tiene acuerdo con algo lo charlamos y lo modificamos. Ahora estamos buscando apoyo de los otros sectores trabajadores y de los barrios humildes, porque los trabajadores y los humildes nunca dudaron de nosotros. Eso es bueno, nos da fuerza para luchar y que esto no quede impune.

Fuimos a llevar los volantes de la marcha al Instituto N° 15; fuimos a pedir a los Centros de Estudiantes el apoyo y en la UNLU, nos lo dieron. También fuimos a volantear la entrada y salida de una fábrica de la zona y estamos organizando para llevar volantes a Siderca (que sabemos que nos apoyan porque recorrió un mail que escribe un trabajador de ahí pidiendo que nos apoyen y se sumen a la marcha y otro nos sacó las fotocopias de los volantes).

También queremos ir a una protesta de los petroleros a solidarizarnos para que ellos también nos apoyen. Hasta nos enteramos que unos chicos de 5° año de la escuela Técnica hicieron una huelga al profesor de gimnasia porque éste apoyaba al abusador. Bueno, la idea es salir a buscar apoyo de los otros sectores, barrios, trabajadores y estudiantes, además de tratar de difundir esto a nivel nacional.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: