logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PLENARIO OBRERO-ESTUDIANTIL EN JUJUY

Los primeros pasos para forjar una Izquierda de los Trabajadores en el Norte

“Antes a la política la odiaba, pero parece que sin politica nada somos."

PTS

22 de noviembre 2012

Sin política no somos nada, necesitamos políticos de los trabajadores

“Antes a la política la odiaba, pero parece que sin politica nada somos. Yo les digo, el otro día en Misiones termine dándome cuenta, que en La Esperanza somos más de 10 mil personas los votantes, cuando ahí política aparecen muchos por ahí, pero cuando estamos mal ningún político aparece ahí. Por eso digo, ya no seamos tontos en el Ingenio La Esperanza, nosotros saquemos políticos que trabajen para nosotros, los obreros, que nos defiendan a nosotros, hasta cuando nosotros le vamos a dar votos a ellos, para que ellos se consigan un asiento bueno, para que ellos se cobren bien, y de nosotros nunca se acuerden. Porque vienen los políticos? Porque en ese tiempo nos necesitan para tener votos, pero cuando nosotros estamos mal quien viene? No viene nadie, todos los políticos de Jujuy han salido a favor de Roggio, que más quiere Roggio. En las tierras que se expropiaron toda esa gente trabaja en negro. Y donde sale la plata para que les paguen a ellos en negro? De los obreros que también trabajan, porque a mi marido lo matan trabajando, hoy a qué hora tuvo que llegar para ganar un poco más. Pero cuando ganamos un poco más, el gobierno nos descuenta más. Entonces, yo siempre digo: que Cristina se hace “la guapita”, con la plata del obrero”. Palabras de Segundina del Ingenio La Esperanza.

La necesidad de una agrupación clasista

Con esta “óptica de clase” caracterizaba la compañera Segundina del Ingenio La Esperanza al gobierno de Cristina Fernández Kirchner, cuando a días del paro nacional del 20 de Noviembre, nos reuníamos a instancias del Plenario Obrero y Estudiantil con compañeros de los ingenios Ledesma y La Esperanza, trabajadores tercerizados de limpieza del Sindicato de Obreros de Maestranza-SOM-, cosecheros del Citrus, metalúrgicos de Acero Zapla, docentes, municipales y jóvenes universitarios. La habían antecedido en la palabra un joven compañero azucarero y un metalúrgico.
El primero, refuto los dichos de Roggio en cuanto a las supuestas altas inversiones que realizo, y denuncio la tercerización de los jóvenes, la reducción de puestos de trabajo vía jubilación anticipada, cierto vaciamiento, y las erradas refacciones internas, lo que llevo a que más de un cuarto de la caña cultivada la han vendido como materia prima a Ledesma S.A.A.I., a la caída en la calidad y cantidad de azúcar, y al giro de la empresa hacia la venta de alcohol. Para cerrar, planteo la necesidad de empezar a agruparse, porque en el fondo está planteada una lucha para que se vaya Roggio, y la fabrica quede para los trabajadores. El compañero de Acero Zapla planteo que si sigue Taselli, el futuro de, los jóvenes trabajadores esta complicado porque al igual que Roggio, este capitalista busca usufructuar hasta el final la capacidad instalada de las fábrica que les concedió el gobierno por unos pocos pesos. Nunca invirtió seriamente, y la fabrica paso en dos décadas de una dotación 5 mil obreros a 700, 100 de ellos jóvenes de entre 25 y 35 años tercerizados por Forja Norte, una empresa que manejan testaferros de Taselli. Al finalizar planteo que tenemos planteado recuperar el sindicato, y que para esta gran tarea tenemos que empezar a organizarnos desde ahora, para que se vayan de una vez por todas la burocracia, que está de la mano con Taselli desde hace una década, y fortalecer la organización obrera para retomar la lucha contra la patronal vaciadora y precarizadora.
Casi finalizando el plenario tomo la palabra la compañera María Ester que hablo en representación de los compañeros del SOM que participaron, fue breve pero planteo estar emocionada por las palabras que dijeron los compañeros de los ingenios y Acero Zapla, también por la cantidad de compañeros trabajadores que habían concurrido, porque para luchar contra los atropellos, discriminaciones, maltratos, suspensiones, despidos y el trabajo precario necesitamos organizarnos en un partido de trabajadores y socialista, exclamo.

El plenario como plantea claramente Natalia de la Juventud del PTS “logro reflejar concretamente la realidad que se vive acá en Jujuy, que cuando decimos basta de precarización, de trabajo en negro, de salarios de miseria, es justamente porque el compañero que está sentado al lado nuestro lo está sufriendo, porque lo vivimos en carne propia, por ejemplo yo como docente con un trabajo precario. No nos conformamos con medidas asistenciales, sino que queremos trabajo genuino. Escuchar los testimonios tanto de los trabajadores es lo que nos motiva a salir a las calles, a apoyar estas luchas, nos fortalece, y estas actividades como el plenario nos ayudan a pensar, a sentir que cada acción que hagamos sea pensada para cambiar las cosas profundamente, que cada acción la pensemos dentro de esta estrategia".

Partido de Trabajadores sin patrones, o Soberanía Popular con patrones

Tal como lo plantean todas estas intervenciones, hemos dado un primer paso en abrir entre los militantes del PTS y los compañeros con los que damos lucha a diario en los lugares de trabajo y de estudio, la necesidad de poner en pie agrupaciones clasistas en los sindicatos, y desarrollar movimientos en los sectores mas oprimidos de la clase obrera levantando sus demandas más sentidas como ser el “basta de precarización y pase a planta permanente” y “ por los derechos de la juventud y la mujer trabajadora”, en una provincia donde el 41% de la población activa trabaja en negro. Para que desde estas posiciones de luchas en los ingenios, reparticiones estatales y facultades, oponerle a los partidos de colaboración de clase con partidos patronales-PJ de Fellner y Jenefes-, como Soberanía Popular impulsado por Milagro Sala de la Túpac Amaru, una Izquierda de los Trabajadores, que llame a los trabajadores a no dejar la política en manos de los patrones y burócratas, y a confiar en sus propias fuerzas. Una organización que desde sus posiciones logradas en los establecimientos privados y las reparticiones estatales de lucha, y sus referentes insten al conjunto de los trabajadores a pelear por forjar “Sindicatos sin burócratas traidores”, y a construir un “Partido de Trabajadores sin Patrones”, para que ante el fin de ciclo político y económico del Kirchnerismo y el PJ, contemos con un partido que prepare la movilización y organización obrera independiente para evitar toda conciliación con el régimen político, y lograr que la crisis la paguen los explotadores. Para así poder imponerle con la fuerza de la lucha obrera y popular nuestra voluntad al gobierno y a las patronales. Para continuar llevando adelante la militancia por estos objetivo estratégicos, es que votamos participar activamente del paro del 20N, volanteando nuestras declaraciones, movilizando y cortando, tanto en el ramal- la zona de los ingenios- como en la capital de Jujuy.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: