logo PTS

Partido

Los primeros pasos de La Verdad Obrera semanal

1ro de junio 2006

La Verdad Obrera comenzó a salir semanal en momentos en que el gobierno daba un salto en su alianza con los punteros del PJ y la burocracia sindical con la Plaza del SI. Ellos se sienten fortalecidos y pueden crecer las ilusiones entre los trabajadores y los estudiantes. A su vez, sectores combativos o más politizados pueden ver con más claridad el proyecto reaccionario kirchnerista, pero las luchas serán más duras (ver páginas centrales).

Vanguardia

En este marco, es destacable que un importante sector de dirigentes y militantes del PTS se ha puesto a la vanguardia en batallar por posiciones clasistas y socialistas, utilizando LVO, suscribiendo compañeros y distribuyendo el periódico ampliamente. Esta vanguardia es mayor entre los compañeros y compañeras que militan en el movimiento obrero, que han sabido aprovechar la politización en sectores de las fábricas y empresas, donde impactan cuestiones como la nacionalización –a medias- del petróleo y el gas en Bolivia, o en los sectores (minoritarios) que se oponen al gobierno por su contubernio con la burocracia sindical. Lograr que trabajadores discutan las posiciones de los revolucionarios es una batalla indispensable, como ya hemos dicho, para “sembrar” hoy construyendo una amplia red que nos permita, cuando las futuras e inevitables crisis lleven a luchas que enfrenten directamente al régimen político y rompan las ilusiones reformistas, poner en pie un partido revolucionario con fuerza de masas. Comenzar esta tarea preparatoria ahora, contra la corriente general, es un gran mérito para los que queremos en serio implantar a la izquierda en la clase trabajadora. Publicamos aquí algunos informes que ilustran estas afirmaciones.
En los sectores universitarios también comienza a destacarse una vanguardia y se distribuye LVO más ampliamente, aunque hay más contradicciones debido a la poca práctica anterior con las suscripciones. Las agrupaciones comunes con compañeros independientes, allí donde se han formado, permiten desarrollar una experiencia política común poniendo a prueba nuestro programa y nuestra práctica.
En los jóvenes secundarios y trabajadores que impulsan el movimiento No Pasarán, los militantes del PTS están construyendo con decenas de compañeros y compañeras independientes una corriente juvenil que levanta la estrategia de la lucha por la revolución obrera y socialista, y se dan el objetivo de que todos los que formen parte del movimiento reciban LVO y lo utilicen como instrumento de politización y formación.
Es de destacar que en todos estos sectores los nuevos militantes obreros y estudiantiles que ingresaron al PTS luego del IX Congreso (abril), están siendo parte de las actividades, en algunos casos incluso más ofensivamente que los que ya eran militantes. 

Terminar de romper el conservadurismo y el sectarismo

Nos proponemos hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que esos compañeros y compañeras que están a la vanguardia transmitan sus experiencias para lograr que el conjunto de los militantes lleve adelante este desafío, superando todo conservadurismo (limitarse a las actividades sindicales o estudiantiles sin abordar las discusiones políticas utilizando el periódico) o sectarismo (considerar que no hay trabajadores o estudiantes “a la altura” de recibir nuestra prensa y colaborar con nosotros en su distribución) alimentados por la fortaleza de las ilusiones de cambios de la mano del gobierno K. Este es un desafío enteramente político, no administrativo, ya que se trata de buscar las vías de establecer relaciones con trabajadores y estudiantes que sean parte no sólo de las luchas y procesos de organización, sino también de la politización que genera el propio accionar del gobierno y los acontecimientos internacionales. En el caso del movimiento obrero, vimos que en a veces el sectarismo se expresa también en la exigencia excesiva a obreros que se reivindican militantes del PTS, que coinciden con nuestro programa y colaboran distribuyendo el periódico, pero tienen dificultades para dedicar a la actividad política el tiempo y el ritmo de los compañeros con mayores responsabilidades.

Interés en conocer los fundamentos del marxismo

Las charlas y debates que organizó el PTS en las Casas Socialistas en todo el país, así como la importante asistencia de trabajadores y estudiantes a los cursos impulsados por el IPS, muestran un renovado interés en conocer y debatir cuestiones no sólo políticas sino también teóricas. En un momento de cierta pasividad como el actual, es fundamental promover el estudio de los fundamentos ideológicos de la práctica política que nos proponemos llevar adelante. En este sentido, en varias regiones se están organizando cursos con el libro “Para entender la explotación capitalista”. A fines de junio aparecerá un nuevo número de la revista Lucha de Clases, cuya tapa dirá “Welcome Lenin” (Bienvenido Lenin, haciendo juego con el título de la película alemana “Good Bye Lenin!” proyectada en todo el mundo) en referencia al dossier especial dedicado a la actualidad del pensamiento del gran revolucionario ruso. Alrededor de esta temática organizaremos conferencias y charlas en los próximos meses. Por otra parte, en julio aparecerá un libro con una investigación exhaustiva de las Coordinadoras interfabriles y un ánalisis de las distintas estrategias de las corrientes de izquierda en los ‘70.

Extender redes y formar nuevos círculos socialistas de LVO

Como ilustran los informes, distintas experiencias muestran que es posible lograr que simpatizantes y amigos compartan muchas de nuestras iniciativas y estén dispuestos a ayudarnos a difundir el periódico entre sus conocidos.
A su vez, con los compañeros más activos se están constituyendo en varias zonas nuevos círculos socialistas para discutir los artículos que más interesan a los compañeros y definir las principales actividades para encarar en común, como parte de construir una amplia red de la izquierda socialista de los trabajadores. Nos proponemos multiplicar la organización de círculos de La Verdad Obrera, para ampliar la difusión y discusión de este periódico.
A todos los militantes y simpatizantes que son parte de este proyecto, los invitamos a expresar en las páginas de LVO no sólo las informaciones de lucha, organización o debate político, sino también sus opiniones sobre la mejor manera de desarrollar este semanario. Para esto, en varias zonas (como en La Plata) se están conformando comités regionales de LVO y próximamente convocaremos a una reunión nacional para que los compañeros y compañeras que apoyan e impulsan este proyecto puedan discutir “mano a mano” con la redacción de LVO.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: