Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
10 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

ENCUENTRO DEL BLOQUE PIQUETERO NACIONAL

Los piqueteros duros ahora dicen que van a salir a rodear empresas

18 Aug 2004 | Afirman que será para pedir empleo genuino. Lo decidieron en una reunión donde analizaron nuevas formas de protesta, ante el desgaste que genera el corte de rutas. Igual, anunciaron más piquetes.   |   comentarios

Los piqueteros duros se reunieron ayer para analizar su futuro. Discutieron sobre la conveniencia o no de seguir con los cortes de ruta y buscaron una respuesta para el ministro de In terior, Aníbal Fernández, que les había pedido que "se dejen de embromar y vayan a laburar". Para exhibir su voluntad de trabajar, aseguraron que saldrán a rodear empresas en reclamo de puestos de empleo genuino.
La escasa convocatoria de los cortes del viernes y lo que consideran una "ofensiva" del Gobierno en su contra, generaron un debate entre las agrupaciones que integran el Bloque Piquetero Nacional. Para eso se reunieron ayer y volverán a hacerlo hoy.
La discusión sobre cuáles son los mejores métodos de protesta se da en momentos en que está cortado el diálogo con el Gobierno y ya fue anunciada la fecha de los próximos cortes de ruta: están previstos para el miércoles y jueves de la semana que viene y para el 8, 9 y 10 de setiembre.
En qué consistirá el plan de lucha de esos días todavía no está definido. Ayer, se analizaron distintas opciones.
"El análisis que hacemos es que el Gobierno está cada vez más débil y por eso sale a fanfarronear y a apretar donde no debe", dijo Antonio Bitto, del MTR, a Clarín.
Bitto agregó: "¿Cuándo vio una pala el charlatán de Fernández? Nosotros fuimos a buscar trabajo a la Cámara de la Construcción y nunca nos respondieron. Vamos a ir a las empresas y al Estado a buscar trabajo, para que sepan que existimos". Un día después de haberlos mandado a "laburar", Fernández dijo que a los piqueteros "les muestran una pala y les agarra fiebre".
Más allá de las declaraciones del ministro de Interior, los piqueteros duros consideran que el Gobierno los está colocando en "un callejón sin salida" al no dar ninguna respuesta a sus reclamos y al insistir con su estrategia para aislarlos de otros grupos más permeables al diálogo como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) o el MTD Aníbal Verón.
En el encuentro de ayer, volvieron a denunciar al oficialismo por haber comenzado a repartir planes sociales a algunas agrupaciones para sacarlas de la calle y debilitar al conjunto del movimiento piquetero. Según las denuncias, los más beneficiados serían la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D"Elía y Barrios de Pie de Jorge Ceballos, dos agrupaciones que hace tiempo abandonaron los cortes. Estos últimos, por ejemplo, ayer se movilizaron a Plaza San Martín para conmemorar el 17 de agosto.
Carlos "Chile" Huerta, del MTL, reconoció que "todo método de protesta sufre un desgaste si se utiliza excesivamente y los cortes se han transformado en una metodología de protesta que no daña la economía".
Pese a la autocrítica, los piqueteros no plantean abandonar la calle. Es más, algunos hablaron ayer de la necesidad de endurecer aún más las posiciones. "Si hace falta vamos a salir a bloquear los puentes y rutas fundamentales para aislar zonas enteras", le dijo un dirigente piquetero a Clarín.
En los últimos cortes, los piqueteros duros habían mostrado su voluntad de molestar lo menos posible a los trabajadores: siempre dejaron vías de acceso alternativas y eligieron un horario reducido —de 10 a 17— para no complicar a la gente que va o sale de su trabajo.
Los cinco reclamos centrales de los piqueteros duros son: universalización de planes sociales, aumento del monto de los planes a 350 pesos, salario mínimo de 800 pesos, una garrafa social a 10 pesos y el desprocesamiento de piqueteros con causas judiciales.
También saldrán a la calle por otros temas, como el Código Contravencional que está en discusión en la Legislatura porteña. Como está previsto que se trate mañana, los piqueteros duros volverán a movilizarse para rechazar las modificaciones.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota