logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los obreros derrotaron a la patronal en Cerámica Neuquén

El viernes 7, los trabajadores de Cerámica Neuquén resolvieron en asamblea junto al Sindicato Ceramista ir a la huelga por el atraso en el pago de los salarios por parte de la patronal.

PTS

13 de septiembre 2012

Los obreros derrotaron a la patronal en Cerámica Neuquén

El viernes 7, los trabajadores de Cerámica Neuquén resolvieron en asamblea junto al Sindicato Ceramista ir a la huelga por el atraso en el pago de los salarios por parte de la patronal. Los obreros ceramistas, que ya están acostumbrados a enfrentar a esta patronal que ocupa cargos de dirección en las Cámaras de Empresarios de Neuquén (ACIPAN y ADINEU), se mantuvieron firmes en su lucha y la empresa tuvo que retroceder, depositando los sueldos el martes 11.

A pesar de esta resolución parcial del conflicto, los trabajadores, su Comisión Interna y el SOECN vienen denunciando que la patronal viene vaciando la fábrica, a pesar de haber recibido créditos millonarios y renovado tecnología, ya que a pesar del alto nivel de ventas viene frenando la producción. También que la patronal debe gran cantidad de aportes jubilatorios de los trabajadores, así como de cuotas alimentarias y descuentos judiciales que retiene de los sueldos pero que no los deposita.

Pero como señalaron desde la Comisión Interna y el Sindicato Ceramista, “toda esta situación antes manifestada tiene como conclusión final que lo que se está produciendo es un claro VACIAMIENTO pergeñado por parte de los empresarios de Cerámica Neuquén. Escenarios como este ya los hemos vivido en nuestra provincia, como en el caso de Zanon y Stefani… empresarios que endeudan las empresas, llenan sus bolsillos y dejan a centenares de familias en las calles. No estamos dispuestos a resignar ninguno de nuestros derechos y conquistas, ni que se ponga en riesgo nuestra fuente de trabajo. Es por ellos que desde la asamblea de trabajadores hemos decidido convocarnos en estado de asamblea permanente.” Los obreros ganaron esta batalla pero no bajan la guardia.

La lista Gris muestra su verdadero “programa”

Como reflejamos en estas páginas, el viernes los obreros de Cerámica Neuquén votaban en asamblea ir a la huelga por el retraso en el pago de sus salarios. Mario Zubriggen, obrero de la Neuquén, quien estuvo casi 8 años en el Sindicato con la burocracia de los Montes y ahora es candidato a Secretario Gremial de la Gris, luego de votada la huelga decidió… pedirle medio franco a la patronal. No es la primera vez que hace algo así (es conocido que hasta se tomó vacaciones en medio de otras huelgas). El mismo Zubriggen fue quien hace poco tiempo, a espaldas de la asamblea, se reunió con la patronal de la fábrica para “sugerirle” que si tenían que despedir “empiecen por los más jóvenes y sin carga de familia”.

Obviamente, cuando se enteraron los obreros, fue repudiado en la asamblea. ¿Será esta la propuesta de cómo “bancar” a los compañeros si la Gris llega a obtener algún cargo en el Sindicato?

Nueva “jornada” en Zanon

El lunes 10 se realizó en Zanon una nueva “jornada” (Asamblea General de la fabrica donde se paraliza toda la producción y se utiliza toda una jornada de trabajo para debatir, reflexionar, rendir cuentas y resolver sobre producción, política y toda la vida interna de la fábrica).

En una Asamblea que duró más de 9 horas, los obreros y obreras ceramistas discutieron sobre la producción, los problemas cotidianos en las compras, las ventas. Como siempre, cada sector fue dando informes y respondiendo a las inquietudes. Cada problema, un debate, una propuesta. También se discutió la situación de la expropiación, el plan de renovación tecnológica, los ataques del gobierno a los que luchan, la judicialización de la protesta social, las próximas elecciones, entre otros puntos.

Respecto de los últimos tramos de la expropiación, resolvieron mantenerse en estado de alerta frente a cualquier maniobra del gobierno que busque seguir dilatando los plazos y comenzar a organizar una actividad en Bs. As. para reclamarle al gobierno nacional. También ratificaron la pelea para que el gobierno cumpla con el plan de renovación tecnológica.

Otro punto importante fue el estado de la causa por corte de ruta contra Omar Villablanca, Secretario General del SOECN, quien fue citado a declarar el jueves 6, en el marco de una escalada del gobernador contra los trabajadores que salen a pelear y el inicio de causas penales a dirigentes sindicales de distintos gremios.

La jornada fue un gran paso adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: