logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONFLICTOS EN LOS INGENIOS SAN ISIDRO Y EL TABACAL DE SALTA, LEDESMA Y LA ESPERANZA DE JUJUY

Los obreros del azúcar enfrentan el ajuste y van por más

El ajuste de las patronales azucareras del Norte despertó la resistencia obrera. El campo se levanta contra la precarización y los despidos. En El Talar exigen el fin de la tercerización de Blaquier. En Salta en San Isidro salieron a la huelga más de 750 obreros que defienden a 50 tercerizados despedidos y en El Tabacal, tambien en Salta, un grupo se encadena exigiendo el fichaje de los tercerizados y temporarios. En esta nota reproducimos extractos del volante que votó la asamblea de Trapiche del Ingenio La Esperanza de Jujuy, la sección del compañero Silvio “Choper” Egüez vocal del sindicato, denunciando el vaciamiento del ingenio.

PTS

8 de mayo 2014

Los obreros del azúcar enfrentan el ajuste y van por más

Una respuesta obrera a los dichos de la administración del Ingenio La Esperanza (extractos)

La verdad de los obreros de trapiche del Ingenio La Esperanza

Silvio “Chopper” Egüez
Vocal del SOEA-ILE. Asamblea de la sección Trapiche.

El 28 de abril nos desayunamos por los diarios que la Comisión de Gestión y Seguimiento del Ingenio La Esperanza denuncia que “internas entre el personal” y “extorsiones en áereas del ingenio” ponen en “peligro” y bajo “un manto de duda” el inicio de la zafra. Ante semejantes dichos por parte de la patronal y el gobierno queremos dejar en claro que si está en riesgo el comienzo de la zafra en el mes de mayo, es por el insuficiente vuelco de los subsidios e inversiones (…), y porque son muchos los compañeros que todavía no han sido reinstalados a sus puestos de trabajo.

Los paros por sección, (…) no hacen más que poner de manifiesto la falta de respuesta a reclamos que surgen desde las secciones. Las demandas de las bases de la fábrica y transporte son insumos para completar el periodo de reparación de interzafra, y reincorporación de los trabajadores azucareros cesantes, ya que trabajo hay, pero la Comisión de Gestión y Seguimiento no completa la reinstalación de los compañeros en sus lugares de trabajo.

Frente a estas acusaciones falsas de la administración, los trabajadores de la sección Trapiche proponemos que realicemos asambleas por secciones en todos los sectores del ingenio, para tomar las demandas urgentes de todos los compañeros, y con los mandatos de estas asambleas exigirle a la dirección sindical de Ortiz que convoque a una asamblea general para deliberar y votar un pliego único de reclamos de la fábrica, transporte y campo que garanticen a los obreros buenas condiciones para el inicio de la zafra.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: