logo PTS

Comunicados de prensa

Los obreros de Zanon ya reactivaron la fábrica

Prensa PTS

28 de febrero 2002

NEUQUEN (AN).- Los 260 obreros de Cerámica Zanon reactivaron la fábrica del parque industrial: ayer encendieron cuatro hornos -uno de porcellanato, dos de monococción y uno de "tercer fuego", para guardas-, terminaron su primera producción y se dividieron en tres turnos.
Una semana después que la empresa lograra un acuerdo parcial de reapertura con ex trabajadores no alineados con el sindicato que conduce Raúl Godoy, ese convenio quedó abortado cuando la asamblea decidió poner en funcionamiento el 50% de la capacidad de la planta.
Godoy, que lideró el conflicto de más de cinco meses en un proceso inédito para el país, dijo que ayer ya había salido la primera horneada de porcellanato y de guardas y hoy estará lista una partida de cerámicos comunes, para la cual "falta llegar a la temperatura adecuada". Agregó que la propuesta de la empresa, motorizada hace una semana sobre la base de oferta de empleo para 120 personas en una primera etapa con sueldos básicos de 800 pesos pero marginados del convenio colectivo de trabajo, "fue rechazada y solamente pudieron juntar 40 personas".
El grupo con que los ejecutivos de la empresa negociaron está constituido por ex trabajadores -para la firma todos revisten esa categoría, porque desde noviembre están despedidos los 331 empleados del plantel- vinculados con la anterior conducción gremial. El líder de ese sector es Alberto Montes, que fue uno de los que llevó la voz cantante en las negociaciones.
Godoy y los suyos reiteraron su posición: que la justicia -el Tribunal Superior- neuquina ratificó el fallo de "lock out patronal" contra los trabajadores, por lo cual la fábrica debe abrir con todos sus empleados. En cambio, la posición de la firma es la opuesta y, en cuanto a la cuestión judicial, prefiere esperar a que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El sindicato ceramista también denunció por "asociación ilícita" a los directivos de Zanon y a los ex trabajadores con los que firmaron un convenio de reactivación. La anterior conducción del sindicato fue calificada de "fraudulenta" y sus objetivos "están en contra de los trabajadores" porque desarrollan "la estrategia de la empresa para quebrar la unidad y fuerza de los obreros de Zanon".
Después de la sentencia adversa a la empresa, los obreros se dedicaron a comercializar la producción existente en la planta mientras mantenían guardias en el establecimiento. Con el producto de la venta pagaron los sueldos de los meses en conflicto mientras se resistían a aceptar las condiciones de reapertura exigidas por los directivos de Zanon.
Estos cuestionaban la intransigencia del gremio, y atribuían a sus dirigentes actitudes irreductibles a cualquier forma de diálogo. La posición de la empresa era la búsqueda de rentabilidad para revertir un largo período de recesión marcado por el dumping de la competencia que importaba cerámicos a precios más bajos que el costo de producción. Además, acumuló una deuda con bancos, financieras y organismos recaudadores superior a los 70 millones de dólares.
Los obreros cuestionaron en enero pasado la falta de voluntad empresaria, cuya gestión ahora estaba favorecida por la devaluación. Sin embargo, la salida del convenio colectivo era fundamental para la empresa en su voluntad de reducir costos -algo no negociable para el sindicato-, para lo cual requería incluir en el salario factores como el presentismo, la productividad, la polifuncionalidad y la capacitación, "vitales para ser competitivos".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: