logo PTS

Comunicados de prensa

Desde el Sindicato de Ceramistas dicen que es

Los obreros de Zanon resistirán el remate de las maquinarias

Prensa PTS

6 de noviembre 2004

NEUQUEN (AN).- Los obreros de Zanon anunciaron que resistirán por todos los medios a su alcance el remate de la maquinaria de la fábrica, dispuesta por la secretaría de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén. El secretario General del Sindicato de Ceramistas, Raúl Godoy, calificó esta medida judicial como "una orden política del gobernador Jorge Sobisch que los jueces acatan porque no existe la justicia independiente".
La jueza Ana Lía Zapperi de Busechain, a cargo de la secretaría de Juicios Ejecutivos, ordenó "el secuestro sobre los bienes prendados (maquinarias de Zanon) por la suma de 3.500.000 pesos, que se reclaman en concepto de capital, más 600 pesos presupuestados provisoriamente para responder a intereses y costas del juicio". A los fines de facilitar el secuestro, la jueza libró un oficio "comunicando la medida al jefe de Gendarmería, Agrupación N°12 de Neuquén".
Esto puso en estado de alerta permanente a los obreros de la cerámica neuquina, quienes anunciaron en conferencia de prensa que resistirán hasta las últimas consecuencias al remate de la maquinaria y desalojo de la fábrica. En el establecimiento ya se reforzaron las guardias y los trabajadores se están organizando para una estrategia de defensa interna de la fábrica. La comisión ceramista que se encuentra en Buenos Aires, está analizando la posibilidad de instalar una carpa en Plaza de Mayo.
La decisión de la jueza surgió a solicitud del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, IADEP, por deudas que los antiguos empresarios de Zanon mantienen con la entidad. 
"El IADEP es el organismo en el que la mayoría del oficialismo aprobó que se condonaran la deudas de todos los amigos del gobierno. Es el que nunca le cobró las deudas al empresario Zanon, y ahora con la gestión obrera sale este intento, que habla de que acá no existe la justicia independiente. Es una decisión política del gobernador que los jueces acatan", cuestionó Godoy.

"Hacer un nuevo negocio"

El ceramista agregó que "la intención del gobernador Sobisch es el desalojo de la fábrica para hacer un nuevo negocio con alguno de los funcionarios, como ya nos tiene acostumbrados".
Godoy analizó el uso de la Gendarmería para proceder al secuestro de bienes como otra maniobra más del gobierno. 
"Nosotros no descartamos que sea también una maniobra por parte del gobierno de la provincia para intentar hacer pagar el costo político de esta decisión a otros", concluyó.
Los ceramistas participaron ayer del primer encuentro de empresas recuperadas y bajo control obrero, que se realizó con la presencia de representantes del ADOS Neuquén, ADOS La Rioja y miembros de la Federación de Industrias Argentinas y empresas recuperadas, que depende de la Central de Trabajadores Argentinos, entre otros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: