logo PTS

Informaciones Obreras

Para Daer que lo mira por TV

Los obreros de Terrabusi cortaron Panamericana

Kraft-Terrabusi es la fábrica de la alimentación más grande de la Argentina. Este miércoles 23/5, cientos de obreros salieron de la planta y cortaron la autopista Panamericana, como hace pocos días lo habían hecho los obreros de FATE. Mientras Daer se limitó toda la mañana a hacer comentarios por televisión, el piquete obrero parece convertirse en una sana costumbre.

24 de mayo 2007

El corte de la Panamericana fue votado como una primera acción por la asamblea de los trabajadores del turno noche. En esta asamblea también se votó el llamado a participar a otras organizaciones y trabajadores, como los de Fate.

Los reclamos votados en la asamblea eran: aumento salarial al nivel de la canasta familiar; efectivización de los trabajadores contratados y de agencia; pase a planta permanente de los tercerizados.

Los compañeros del turno noche nos juntamos a la salida frente a la fábrica y empezamos a marchar hasta la Panamericana, donde se sumaron los obreros de Fate. Junto con ellos nos dirigimos arriba de la autopista y la cortamos en los dos sentidos. Enseguida fueron llegando los compañeros del turno tarde, los SUTEBA de la zona norte, de Pepsico, el compañero Lerer del Garrahan, los movimientos de desocupados, delegados del SMATA, y de la Donnelley (Ex Atlántida).

Mantuvimos el corte hasta las 9.30 hs. cuando hicimos una asamblea y resolvimos marchar a la fábrica para entregar nuestro pliego de reclamos y realizar un acto junto a los compañeros que lo apoyaron. Uno a uno fueron hablando: se llamó a la coordinación, se denunció al gobierno y a la burocracia, y se llamó a profundizar esta lucha.

Esto no cae del cielo. Desde hace meses que venimos soportando aumentos en los ritmos de producción. La empresa hace campaña porque vendió 15.000 toneladas de alimentos en un mes, rompiendo su récord histórico. Mientras nosotros apenas sobrevivimos y si no hacemos extras ni siquiera eso.

Desde abajo

Mientras la burocracia de Daer negocia migajas a nuestras espaldas, se disciplina al gobierno de Kirchner, que quiere que ganemos menos de lo que marca la canasta familiar.

Ante esta situación, desde hace meses venimos organizándonos. Primero pequeños grupos fuera de la fábrica, hasta llegar a la masiva asamblea de hace una semana. La organización desde abajo hizo posible, al fin, esta primera acción de lucha. Ahora el desafío es llegar a los centenares de trabajadores de la planta y realizar asambleas de todos los turnos dentro de la fábrica. Se hace cada vez más claro que ya estamos en condiciones de impulsar la coordinación de todos los sectores en lucha, hoy principalmente para lograr el triunfo de nuestros compañeros de Fate.

Hay que decirlo: lo realmente nuevo en Terrabussi es un nuevo estado de ánimo, que llevó a que los mismos trabajadores realizaran reuniones en los sectores para preparar el corte. Allí se hicieron pancartas, banderas, volantes y se convocó a participar a todo el mundo.

Corresponsales de Terrabusi

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: