logo PTS

Mundo Obrero

Neuquén: los ceramistas redoblamos el plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo

Los obreros de Stefani ocupan y ponen a producir la fábrica

Después de más de 6 meses de lucha, y ante la nueva maniobra patronal, los obreros de Stefani dicen basta, y votan poner la planta en marcha.

Raúl Godoy

20 de mayo 2010

Los obreros de Stefani ocupan y ponen a producir la fábrica

Después de más de 6 meses de lucha, y ante la nueva maniobra patronal, los obreros de Stefani dicen basta, y votan poner la planta en marcha.

Ya pasó mucho tiempo, largos meses de verano resistiendo junto a su Comisión de Mujeres y Comisión de Solidaridad, centenares de actividades para rodearse de apoyo. Desde fines de febrero, principio de marzo, los obreros de Stefani junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, fuimos parte del proceso de lucha que iniciaron los trabajadores de la educación y estatales.

Durante estos meses los obreros ceramistas protagonizamos “jornadas de lucha” que incluyeron paros en la única fábrica bajo patrón de la filial, Cerámica Neuquén, de la cual participaron importantes delegaciones de obreros.
Stefani fue en estos meses un actor importante de la realidad neuquina y desde ese lugar -junto al sindicato- se llamó a la coordinación y se exigió la necesidad de paros provinciales a las conducciones de la CTA para el triunfo de todas las luchas.

La patronal de Stefani, con las cámaras empresarias y el ataque del gobierno

Ante la dura resistencia y el apoyo popular demostrado por la comunidad de Cutral Co a través de las firmas por la consulta popular, el gobierno K de Cutral Co y el de Sapag, ofrecieron una vez más un “salvataje” a la empresa con cifras millonarias. Esto se fue plasmando en sucesivas actas en la Secretaría de Trabajo, pero al endurecerse el clima político en la provincia, la empresa que venía acordando en las reuniones, comenzó a operar con las cámaras neuquinas y a presentar escritos en el Ministerio de Trabajo neuquino y en juzgados de Buenos Aires donde demoniza al sindicato, y declara que nuestra filial y sus métodos de lucha son repudiados por el empresariado y las organizaciones sindicales centrales como la FOCRA, y nos coloca como un “peligro para la sociedad”.

Los trabajadores ceramistas enfrentamos al gobierno y los patrones

Nuestra lucha no es aislada. Lo que está en juego hoy es la situación política en Neuquén.

Por un lado, el gobierno de Sapag junto a las reaccionarias cámaras empresariales, sumando a Sobisch y conocidos ex-funcionarios que intentan recrear un régimen cada vez más al servicio de la petroleras y sus amigos bodegueros del Chañar, o como al conocido Cristóbal López, dueño del transporte de pasajeros. A todos los llenaron de subsidios, créditos que nunca pagan, porque necesitan quebrar la resistencia de las organizaciones de trabajadores y estudiantiles.

Por otra parte, en sucesivas asambleas en Zanon y Stefani, planteamos coordinar acciones junto a los docentes, y juntos reclamamos un paro nacional de la CTERA, y en Neuquén, el reclamo dirigido a la CTA, que abandone la tregua con el gobierno y se ponga a la altura del ataque que está sufriendo ATEN.

Está en juego mucho más que el salario. Mucho más que los puestos de trabajo. Están en juego nuestras propias organizaciones, que el gobierno intenta quebrar para avanzar con la entrega de la provincia.

Por eso es fundamental, no sólo unificar nuestros reclamos, sino levantar un pliego que contemple las necesidades de los sectores más postergados de la provincia. O recursos para las necesidades del pueblo o más gobierno de las petroleras. Basta de tregua. ¡Paro y plan de lucha ya!


ULTIMO MOMENTO: Una nueva etapa en Stefani: arrancó la gestión obrera

Hoy miércoles 19 de mayo, se ha dado un paso importante en la lucha por mantener los puestos de trabajo. El frío de Cutral Có no pudo con el calor que brindaron a su llegada a las puertas de Cerámica Stefani las delegaciones obreras de los papeleros de Molarsa o las demás cerámicas de la provincia, una gran participación de estudiantes, docentes, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda, que nos concentramos para participar de un emotivo acto que anunció el inicio de la producción en Stefani, bajo gestión obrera.

En este conmovedor evento, hablaron decenas de compañeros de la cerámica, que con lágrimas de alegría asumían el nuevo desafío ante la falta de respuestas de los empresarios y los gobiernos. Alejandro López, dirigente ceramista, señaló que mientras en Europa la crisis se la hacen pagar a los trabajadores con recortes, despidos y desocupación, en Stefani se muestra una salida propia de los trabajadores ante la crisis.

Sabemos que este paso grandioso agudizará los ataques por parte de los sectores empresariales y del gobierno, así como de las burocracias sindicales, de la CGT sobre todo. Por eso, desde el PTS reafirmamos nuestro absoluto apoyo al camino que han votado estos heroicos trabajadores junto a su sindicato, como lo hemos hecho incondicionalmente desde el inicio del conflicto en diciembre, siendo parte de la comisión de apoyo, difundiendo provincial y nacionalmente esta lucha obrera como un colosal modelo para miles de trabajadores que a lo largo del país se enfrentan a la misma desidia patronal.
¡Viva la lucha de los obreros de Stefani!


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: