logo PTS

Informaciones Obreras

’POR UNA NAVIDAD SIN DESPIDOS’

Los obreros de Mafissa siguen peleando por la reincorporación

Los trabajadores de Mafissa llevan 10 días de acampe frente a la fábrica exigiendo la reincorporación de los 103 despedidos. Curi, el propietario de la textil, ha dicho que no volverá atrás, y el gobierno se mantiene cómplice.

PTS

6 de diciembre 2007

Los despidos de Curi y los policías de Solá

Este plan de despidos había sido presentado por Curi con el preventivo de crisis. Al ser rechazado por el Ministerio, ya que no había crisis alguna, la empresa avanzó de todas formas incluso en contra de lo que dice la Ley. Porque no se puede despedir a más del 10% del personal si no media un preventivo de crisis, y hoy en Mafissa los despidos representan el 20% del personal.
Pero esta impunidad e ilegalidad de los empresarios, es avalada por el gobierno. Este mismo gobierno que reprimió a los obreros textiles cuando movilizaron al Ministerio semanas atrás, y el que mantiene apostada la Infantería y la Policía Bonaerense en la zona aledaña a la fábrica, en defensa de la propiedad de los explotadores de Mafissa.
Los obreros se mantienen firmes en el acampe, con el corte de ruta en la calle 44 de ingreso a La Plata, mientras reciben la solidaridad de vecinos y transeúntes. Además, varias organizaciones sindicales y de desocupados han comprometido alimento y se está trabajando el Fondo de Huelga. El día lunes, un centenar de trabajadores de Mafissa, acompañados por la Multisectorial de La Plata, cortó la Autopista Buenos Aires – La Plata, durante la mañana, luego se dirigió al Ministerio de Trabajo, y culminó acompañando a los docentes en su acampe frente a la Gobernación.

Fondo de huelga y solidaridad

La solidaridad de los trabajadores de la zona es muy importante. Diariamente están haciendo colectas, como la que realizaron en pleno centro de la ciudad, acompañados por los Centros de Estudiantes de Bellas Artes y Periodismo y por el PTS, donde recaudaron $ 536. Están previstas nuevas colectas, recorridas por Ministerios, el Astillero, y las plazas de La Plata para construir un gran Fondo de Huelga que permita resistir todo el tiempo de lucha.
Vale recordar que los empresarios han reducido a su mínima expresión la producción, realizando un lock out encubierto, y se preparan para volver a producir recién en el próximo año. Por esta razón, los trabajadores han decidido mantener el acampe sin medidas dentro de la fábrica, a la espera de la vuelta de las vacaciones de todo el personal, al que le adelantaron compulsivamente las mismas. Los textiles están abocados ahora a difundir el conflicto, ganarse a la comunidad para su reclamo, y juntar plata para el Fondo de Huelga. Han hecho popular su reclamo de “por una navidad sin despidos”.
El plan de Curi es quebrar la resistencia obrera con el hambre, ya que se ha preparado para no tener la necesidad de producir durante diciembre. Por esta razón es fundamental poner en pie un Fondo de Huelga nacional, y avanzar en la coordinación de los conflictos en curso, como los despidos y la represión en el Casino, los despidos y desalojo en Pagoda, y todos los ataques a los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: