logo PTS

Comunicados de prensa

Los obreros de Bagley en lucha por su fuente de trabajo

Prensa PTS

14 de diciembre 2004

El lunes 13 a las 6 de la mañana, las trabajadoras y trabajadores de la fábrica Bagley-Barracas se presentaron a trabajar en su horario habitual pero se encontraron con las puertas cerradas y custodiadas por personal de seguridad privada quienes le impidieron el ingreso. Los acompañaban Leonardo Norniela, dirigente del PTS y delegado de la comisión interna de Pepsico y Martín Delfini de la interna de Stani, ambos miembros de la lista Celeste y Blanca. 
Allí reunidos, los trabajadores decidieron en asamblea cortar la Av. Montes de Oca en repudio al cierre de la planta de Barracas y el despido de 120 obreros. A media mañana, llegó una delegación de la fábrica Terrabusi, encabezada por Ramón Bogado de la CCC, también miembro de la lista opositora a Daer. 
Durante las horas en que los trabajadores sostuvieron el corte de la avenida denunciaron a la multinacional Danone que, en pleno proceso de fusión con el grupo Arcor convirtiéndose en la primer empresa de galletitas en facturación en toda América Latina, despide obreros como durante la década del 90. También denunciaron la complicidad del Sindicato de la Alimentación que durante los últimos 10 años permitió que Bagley Barracas pasara de 3000 a 120 trabajadores y le exigieron el llamado a paro del gremio en apoyo a sus medidas de fuerza. 
Se hicieron presentes numerosas organizaciones sociales y políticas, vecinos y trabajadores de otros gremios que llevaron su solidaridad a la puerta de la fábrica, como Carlos Platkowski, delegado de Lafsa y Flavio Bustillo y Daniel Méndez, trabajadores ferroviarios que fueron reincorporados luego de haber sido despedidos por encabezar la oposición al gremio de Pedraza. También se hizo presente, Celia Martinez de la fábrica Brukman y militante del PTS, junto a una delegación de la fábrica, quienes compartieron la experiencia de su lucha con las obreras y obreros allí presentes.
Por la tarde, una delegación de trabajadores de Bagley, junto con los dirigentes de las internas de las tres grandes fábricas de la alimentación (Terrabusi, Pepsico, Stani) y los abogados del Ceprodh y la CCC, fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo ante el que rechazaron los despidos y el intento de cierre de la fábrica, exigiendo la inmediata reicorporación de los 120 trabajadores. Gracias a la decisión de los trabajadores de no cesar su lucha hasta obtener sus reclamos, el Jefe de Gabinete de esa cartera, convocó a una nueva audiencia en el día de mañana martes a las 16hs. en la que deberán hacerse presentes la parte patronal y al Sindicato de la Alimentación. Este primer triunfo de los obreros y obreras de Bagley fue recibido con la decisión de continuar la lucha contra el cierre de la empresa instalando una carpa en la Avenida Montes de Oca hasta obtener una respuesta favorable, es decir, hasta que nuestra estabilidad laboral esté garantizada en Bagley. 
El PTS apoya militantemente a los trabajadores y trabajadoras de Bagley y convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a llevar su solidaridad a la carpa y a acompañar a los obreros en su lucha por sus fuentes de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: