logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Los obreros ceramistas llevan sus reclamos a la Legislatura 

El martes 13, los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista participaron de un plenario conjunto de comisiones en la Legislatura provincial, donde plantearon la situación crítica de la maquinaria de la fábrica, expusieron el plan de compra de repuestos y renovación de maquinaria (no se hace desde 1995), y solicitaron que los diputados intervengan para que el gobierno de Sapag otorgue el crédito de $20 millones que vienen reclamando.

PTS

15 de mayo 2014

El martes 13, los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista participaron de un plenario conjunto de comisiones en la Legislatura provincial, donde plantearon la situación crítica de la maquinaria de la fábrica, expusieron el plan de compra de repuestos y renovación de maquinaria (no se hace desde 1995), y solicitaron que los diputados intervengan para que el gobierno de Sapag otorgue el crédito de $20 millones que vienen reclamando. Es para “poner a punto” la maquinaria actual, saldar deuda con los proveedores, comprar insumos y mantener un promedio de producción de 220 mil m2 de cerámicos mensuales por el lapso de un año y medio. Y como solución a más largo plazo, los obreros están exigiendo que el gobierno nacional concrete el crédito del plan “Fondear” (ex del “Bicentenario”), que prometió y no concretó, aunque sí lo entregan a decenas de empresarios en todo el país.
La delegación ceramista, votada en asamblea, estuvo conformada por Natalio “Chicho” Navarrete (Sec. Adjunto SOECN), Raúl Godoy (del PTS) y Alejandro López, ambos ex –diputados del FIT, “Pato” Rodríguez, coordinador producción, el abogado y el contador del SOECN y 10 obreros más.

Aunque en la Legislatura se presentaron dos proyectos para hacer efectivo este crédito, uno de la banca del FIT hoy ocupada por Angélica Lagunas, el MPN y sus aliados no quisieron avanzar. Como publicó la propia prensa de la Legislatura,“por el MPN, Darío Mattio dijo que antes de prometer, primero es necesario investigar si existen fuentes de financiamiento accesibles. En tanto, José Russo –MPN- adelantó que se debe requerir información a Nación para conocer el estado de crédito Fondear. En igual sentido, Pablo Todero –PJ (…). No tan optimista con respecto a las negociaciones con Nación se mostró María Angélica Carnaghi –MPN-, quien expresó que en el corto plazo la empresa no va a estar en condiciones de hacer frente a los requerimientos exigidos desde el Fondear y adelantó que, en ese caso, los 20 millones sólo servirán de ‘parche’ para pagar a proveedores.”

Una vez más, el MPN se niega a dar una respuesta concreta a los trabajadores, sin importar que se pongan en riesgo 450 puestos de trabajo. Esto contrasta con la facilidad con la que entregan créditos (muchos nunca son devueltos) a empresarios amigos, sin hablar de los negociados que hacen a favor de las petroleras.

Igual desprecio habían mostrado horas antes los diputados del MPN, cuando se negaron a incluir en una declaración por la lucha de Cerámica Neuquén, presentada por la oposición, una exigencia a la patronal de que cumpla con las inversiones exigidas en el concurso de acreedores, lo que daría una solución al reclamo de los obreros y se frene el vaciamiento de la fábrica.

Los ceramistas siguen en la pelea por la defensa de todos los puestos de trabajo. Vienen de realizar varios piquetes en la ruta 7, como parte del plan de lucha en defensa de las gestiones obreras de Zanon y Stefani y por la reapertura de Cerámica Neuquén.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: