logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los judiciales seguimos en pie de lucha

El 10 de abril los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (CTA) rechazamos rotundamente la propuesta diferenciada del gobierno.

PTS

12 de abril 2012

El 10 de abril los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (CTA) rechazamos rotundamente la propuesta diferenciada del gobierno. Para los cargos iniciales significa sumarle poco más de $600 (26%) a sus magros $2.700, mientras los ministros de la Corte se llevan alrededor de $80.000 por mes.

El aumento es discriminatorio, y además deja de lado nuestro reclamo de recuperación de la ley porcentual que fue votada en el último congreso de la AJB como pauta salarial para 2012. Tras dos meses de reuniones el gobierno dijo que era "inviable" por falta de dinero, mientras los legisladores se aumentaban sus dietas a casi $35.000. Así dio por finalizada la discusión y ofreció aumentos que rechazamos por insuficientes. Con paros, movilizaciones y bloqueos de edificios rompimos el techo salarial y frenamos los descuentos de la Corte. Y nos sobran fuerzas para ir por más. En casi todas las asambleas primó el rechazo y el repudio a los aprietes del gobierno.

Quién es quién en esta lucha

La conducción de la AJB-CTA se divide en dos alas. Pérez Guillen (Yasky), que defiende a rajatabla la política de Scioli, pidiendo "no desfinanciar la provincia". Como parte de la conducción intentó varias veces levantar nuestra lucha, boicoteando el conflicto en cada juzgado, sin siquiera difundirlo. En una histórica asamblea en La Plata, de más de 450, solo consiguieron 20 votos para aceptar las migajas sciolistas. Blasco (Michelli) ahora vota por el rechazo pero de forma encubierta jugó a lo mismo, sin siquiera informar correctamente de los paros en la página del gremio. Son los mismos que en 2011 levantaron un conflicto cuando queríamos ir por más.
Por su parte La Celeste (PC, NE e independientes) aunque está en las acciones combativas, en estos dos meses siempre dijeron que el gobierno tenía "voluntad política" de devolvernos la porcentual. Y se negaron a coordinar con otros sectores movilizados para confluir con otros gremios, desconociendo mandatos de asamblea. Ante el repudio del activismo se escudaron diciendo que "no irían tras la burocracia de AJB" y que "nuestros reclamos se diluyen en el de otros trabajadores".

Somos una nueva oposición

Los judiciales del PTS nos agrupamos con compañeros independientes para luchar por recuperar la porcentual y para que ningún compañero cobre menos que la canasta familiar ($7.000). Somos trabajadores independientes de las políticas del gobierno, de la Corte y de cualquier variante patronal, que defienden intereses contrarios a los nuestros. Sabemos, por la experiencia de 2011, que esta lucha se debe encarar con organización y firmeza, desconfiando del gobierno y sus agentes directos o indirectos en la AJB. Por eso participamos activamente de las asambleas y las medidas que se votan, impulsamos cuerpos de delegados para llegar a todas las oficinas y buscamos coordinar con otros sectores para ser más fuertes contra el gobierno que quiere imponer ajustes a nuestros bolsillos. Nos proponemos sumar nuevos compañeros para ganar esta pelea que continua.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: