logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los jóvenes luchadores de Kromberg no se rinden

Yo me críe escuchando que la política no sirve, los sindicatos tampoco y la justicia menos y ni siquiera me hubiese molestado, pero para mí siempre hubo gato encerrado y lo había y es ese entramado de cosas, que más bien es la “política de los sindicatos”, de la cual no me dejan participar, y el “secreto comercial” del cual no puedo saber de que se trata.

PTS

19 de junio 2014

Los jóvenes luchadores de Kromberg no se rinden

¿Cómo están viviendo el fallo de la justicia ante su reinstalación?

Maximiliano. Yo me críe escuchando que la política no sirve, los sindicatos tampoco y la justicia menos y ni siquiera me hubiese molestado, pero para mí siempre hubo gato encerrado y lo había y es ese entramado de cosas, que más bien es la “política de los sindicatos”, de la cual no me dejan participar, y el “secreto comercial” del cual no puedo saber de que se trata.

Yo solo pido poder decir lo que pienso y criticar si me están matando o si no llego a fin de mes y eso es libertad sindical, “así lo dijo el juez”, y él sabe cuál es la política de los sindicatos y porque el secreto comercial. Así que estoy tranquilo y si no me dejan entrar de vuelta, tarde o temprano se las voy a pudrir en otro lugar.

Anita: Lo vivimos con mucha incertidumbre porque nos dan muchas vueltas y hasta el día de hoy no tuvimos respuesta de la patronal con respecto a la fecha concreta de reinstalación, cuando será el día.

Daiana: Lo veo muy efectivo, salió a nuestro favor, esto quiere decir que nuestros despidos fueron discriminatorios y persecutorios y esto lo demostramos ya teniendo dos fallos a nuestro favor.

¿Como ven los juicios de reinstalación de otros trabajadores, como los de Kraft, o los recientes que se presentaron ante la justicia como los de Gestamp?

Maxi: Tiene que haber presión política, no tiene que dejar de hablarse de esto, Scioli tiene que despertarse y escuchar "Gestamp" y por otro lado este ejemplo en particular, a mi me marco de por vida. Yo viajaba en el bondi y la gente hablaba de Gestamp y quiero volver a Kromberg porque esto nos sirve de aprendizaje, nos permite ver lo que tenemos que hacer.

Anita: Con respecto a los demás juicios de reinstalación de otros trabajadores creo que si se sigue luchando hay posibilidades de ganarlos.

Daiana: Son luchas muy parecidas a la nuestra. Obvio que tenemos que seguir luchando y haciendo acciones, es la única manera de que exista la posibilidad de triunfar o conseguir la reinstalación.

¿Luego de tantos meses de lucha ¿Cuál es su balance? -¿Tenían expectativas que la justicia iba fallar a favor?

Maxi: Algo que siempre me cuestionó, por haberlo pensado y no haberlo hecho, es no haber acercado nuestros reclamos a otras autopartistas plásticas de la zona, si es la misma situación, son las mismas penas las de los autopartistas plásticos y así como exploto Kromberg, hubiese explotado cualquiera de esas plantas y no se hubiesen creado expectativas de fallos a favor; se podría haber dado la pelea en conjunto y esto impone otra fuerza ante los que nos atacan.

Anita: Mi balance es positivo, entendimos que sin luchar no hubiésemos obtenido nada, y sin todo el apoyo de diferentes Organismos de derechos humanos, Partidos de Izquierda, trabajadores de otros lugares, mucho menos.

La visión que tengo de los conflictos, es que se vienen muchos más y tenemos que estar preparados porque obviamente los organismos que supuestamente están para defendernos ya sabemos para qué lado tiran, sólo nos resta unirnos, organizarnos para parar los atropellos y reivindicar nuestros derechos como trabajadores.

Daiana: Creo q nuestra lucha fue un ejemplo para la mujeres trabajadoras. Nos cuesta salir a las mujeres por miedo de perder el trabajo y salir a pelear por nuestra reinstalación fue algo que nosotras lo sentíamos porque peleamos por nuestros derechos, por lo que nos corresponde.

Después de aguantar muchas cosas que pasamos dentro de la fábrica, levantamos la cabeza y seguimos porque sabemos que luchando las cosas pueden cambiar.

¿Que visión tienen de los conflictos y el rol de los abogados?

Maxi: Yo a mi abogado lo veo como un militante, como un compañero. Que existan abogados así, es muy importante porque si no queda todo en la nada y es muy difícil confiar en alguien que está haciendo algo que vos no entendes y no sabes que es, pero cuando lo ves peleándose con la policía o con la gendarmería, o pasando frío junto a los que luchamos y después viene y te pones a hablar con él como hablando con un pibe de la esquina, eso dice todo, ya está.

Anita: El rol de los abogados fue muy importante, son excelentes profesionales, siempre en primera línea defendiendo la lucha obrera. Con los cuales estamos muy agradecidos.

Daiana: Nosotros salimos a pelear con muy poca experiencia, y en todo el conflicto aprendimos mucho, tuvimos errores pero de eso aprendemos. El rol de los abogados “sin palabras” siempre estuvieron junto a nosotros y muy bien hicieron su trabajo. Tanta confianza que tengo en ellos que no se cómo explicarlo, pero son abogados con todas las letras.

¿Estos fallos no se dan casi nunca a favor de los trabajadores, la lucha solo fue en el marco legal?

Anita: La lucha no fue sólo en el marco legal, si bien es muy importante, pero fueron las acciones cómo marchas, bloqueos, movilizaciones y todo el apoyo que recibimos, que nos ayudo mucho a difundir nuestro conflicto y obtener los fallos a nuestro favor.

Daiana: Nosotras hicimos muchas cosas para que nuestro conflicto salga a la luz con ayuda de muchas organizaciones, estudiantes y trabajadores, creo que eso fue lo que nos ayudo mucho.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: