logo PTS

Mundo Obrero

Los jaboneros cortamos la ruta por el 40% en paritarias

El martes 1° los trabajadores de la ex Jabón Federal enfrentamos el frío y volvimos a salir a la calle. Cortamos la ruta 4 (Camino de Cintura) frente a la planta de San Justo durante varias horas por nuestro salario.

Franco Villalba

3 de junio 2010

Los jaboneros cortamos la ruta por el 40% en paritarias

El martes 1°, a las 6 de la mañana, los trabajadores de la ex Jabón Federal enfrentamos el frío y volvimos a salir a la calle. Cortamos la ruta 4 (Camino de Cintura) frente a la planta de San Justo durante varias horas por nuestro salario, exigiendo un 40% de incremento en las paritarias nacionales del gremio jabonero. Además reclamamos al sindicato que convoque a asambleas en todas las fábricas del gremio que hay en el país para que las bases voten un plan de lucha unificado, y así conseguir nuestros reclamos. Una importante delegación de compañeros fuimos a la sede, junto a la Comisión Interna, pero no tuvimos respuesta.
Ya van más de dos meses de negociación entre la cámara empresaria de artículos de limpieza, la Federación Nacional y sindicatos regionales de Oeste y Sur. Este diálogo cerrado va de fracaso en fracaso. Los trabajadores y nuestras familias no podemos esperar más.

En Alicorp venimos realizando varias asambleas masivas donde resolvimos exigir a los dirigentes sindicales que no firmen nada sin consultar a los trabajadores en asamblea o a los delegados de base con mandato. Llevamos a cabo un quite de colaboración que, con un 99% de acatamiento, afectó profundamente a la producción que la patronal había planificado durante los últimos 20 días. Y eso a pesar de que la empresa había ofrecido para el fin de semana largo casi $1.000 de extras por cada feriado trabajado. Para resolver el atraso salarial ya triunfó el reclamo colectivo votado en asamblea por sobre la salida individual con la cual la patronal quiso tentar a los compañeros.

De esta manera, con el corte de ruta que tuvo gran repercusión mediática, estamos demostrando nuestra disposición a la lucha. Desde los grandes medios de comunicación nos dirigimos también a los compañeros jaboneros que trabajan en otras importantes fábricas como Unilever, Procter & Gamble, Guma, etc. Juntos tenemos que reclamar al sindicato un plan de lucha con asambleas, paros y movilizaciones.

Dicen que los salarios producen inflación, pero...

Quienes componen esta cámara empresaria son multinacionales que se enriquecen sin parar. Producen artículos para limpiar la ropa y el aseo personal. O sea productos de primera necesidad. Al igual que la industria de alimentos no pararon de crecer ni en períodos de crisis económica.

Nuestra pelea se da en el marco de la discusión entre la UIA y la CGT donde ambos acusan de la inflación a los “irresponsables pedidos de aumento salarial”. Pero estas empresas, que destinan poco más del 2% de su facturación a los salarios, desde hace años suben, mes a mes, los precios en las góndolas. Todas las familias trabajadoras lo vemos cuando vamos a comprar. Pero los salarios de los jaboneros hoy están en un básico de convenio de $2.300.

Ellos ganan con nuestros salarios de pobreza, pero también con las precarias condiciones de trabajo. Los contratados por agencia son moneda corriente. Mientras algunas empresas despiden cada 3 meses a los compañeros, otras los mantienen en esa condición durante años. Realizan los mismos o peores trabajos que los efectivos, pero cobran un salario mucho más bajo.

El sindicato tiene que ponerse al frente de la lucha por el pase a planta permanente de los contratados. Los efectivos no pueden “naturalizar” que sean despedidos. Los compañeros de Alicorp de la agrupación opositora “Desde abajo”, junto a trabajadores de Prophos y otras fábricas proponemos este camino para conseguir nuestros reclamos. Y en la primer acción conjunta del pasado 1° de junio demostramos estar al frente de esta tarea.

Seguiremos en estado de asambleas permanentes para decidir los pasos a seguir.


ULTIMO MOMENTO

Como resultado de la lucha que venimos encabezando desde Alicorp (ex Jabón Federal) y luego del contundente corte de ruta con gran repercusión, el sindicato pegó el miércoles en una cartelera de la fábrica un comunicado donde llama a asambleas en todas las fábricas y votar un plan de lucha nacional, poniendo en estado de alerta y movilización a todo el gremio jabonero.

Desde la Comisión Interna de Alicorp iremos a buscarlos y los seguiremos llamando para que convoquen a las asambleas con fecha y hora, y que no quede sólo en discursos o en papelitos.

Como venimos demostrando, estamos dispuestos a pelear. Por un plan de lucha contundente y una gran movilización conjunta de todos los trabajadores jaboneros del país.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: