logo PTS

Internacional

EEUU

Los hombres del Presidente

A solo tres días de haber ganado las elecciones, Obama dio a conocer los nombres de quienes van a desempeñar cargos fundamentales en su equipo de transición y en la futura administración.

PTS

13 de noviembre 2008

A solo tres días de haber ganado las elecciones, Obama dio a conocer los nombres de quienes van a desempeñar cargos fundamentales en su equipo de transición y en la futura administración.

Este “dream team” para los intereses de la clase dominante y el imperialismo norteamericano está integrado por gerentes de corporaciones, ex funcionarios de las administraciones de Reagan y Clinton y demócratas con fama de “duros”. Incluso no se descarta la participación de republicanos prominentes, entre ellos algunos analistas ya hablan de que podría quedar en su puesto el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, el ex agente de la CIA y conservador “pragmático” que dirige el Pentágono y por lo tanto es uno de los principales responsables de la política militar del imperialismo norteamericano.

Algunos de los principales integrantes del equipo de transición son:
Joe Podestá: es el encargado de conducir el proceso de transición entre el gobierno de Bush y la asunción de Obama. Fue jefe de gabinete de Clinton y es un conocido lobbista para empresas petroleras y de defensa.

Rahm Emanuel: es su jefe de gabinete. Este inversor con relaciones muy estrechas con la elite financiera de Wall Street actualmente ocupa una banca en el Congreso. Es conocido por ser uno de los principales referentes del ala derecha del Partido Demócrata. Apoyó la guerra de Irak y es un activo militante sionista, lobby que tiene una gran influencia en la política exterior norteamericana.

Entre los asesores económicos que lo acompañaron en su primera conferencia de prensa el pasado 7 de noviembre, el mismo día que se dieron a conocer las alarmantes cifras del desempleo (ver nota), estaban nada menos que:

Paul Volcker: ex jefe de la Reserva Federal que en 1979 llevó adelante una “terapia de shock” que consistió en triplicar las tasas de interés, lo que produjo una profunda recesión y, en 1982, llevó a la “crisis de la deuda” a los países semicoloniales.

Los ex Secretarios del Tesoro de Clinton, Larry Summers y Robert Rubin, este último alto ejecutivo del Citigroup. Y el actual jefe de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. En síntesis, quienes por el momento asesoran a Obama son algunos de los arquitectos de las políticas financieras de las últimas décadas.

Por si quedara alguna duda, a estos personajes se suman ejecutivos de corporaciones como Time Warner, Xerox y Google y hasta el multimillonario Warren Buffett.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: