logo PTS

Mundo Obrero

DURA LUCHA EN CERAMICA STEFANI

Los hermanos de Zanon en Cutral-Có

Nuevamente la patronal de Cerámica Stefani ataca a los trabajadores, adeudando varias quincenas y distintos aportes, como obra social y jubilación. Como señalan en un comunicado, los trabajadores y el Sindicato Ceramista denuncian “la actitud de esta patronal que atenta permanentemente contra los derechos de los trabajadores y que pone en riesgo la continuidad laboral de 60 familias argumentando una situación de crisis que hasta el día de hoy no pudieron demostrar y que es totalmente falsa.

PTS

7 de enero 2010

Nuevamente la patronal de Cerámica Stefani ataca a los trabajadores, adeudando varias quincenas y distintos aportes, como obra social y jubilación. Como señalan en un comunicado, los trabajadores y el Sindicato Ceramista denuncian “la actitud de esta patronal que atenta permanentemente contra los derechos de los trabajadores y que pone en riesgo la continuidad laboral de 60 familias argumentando una situación de crisis que hasta el día de hoy no pudieron demostrar y que es totalmente falsa. El control histórico de los compañeros ha dejado en evidencia las grandes ganancias que ha tenido la familia Stefani”.

Los trabajadores y su sindicato respondieron ante esta provocación inmediatamente. Desde hace 28 días la producción está paralizada. Los obreros y sus familias se encuentran en la puerta de la fábrica en resguardo de sus fuentes de trabajo y para evitar cualquier vaciamiento o provocación patronal.

Luego de pasar las fiestas en la puerta de la fábrica, el sábado 2 se realizó una jornada de apoyo en el mismo lugar, que contó con la participación de más de 250 personas, y que concluyó con un gran fogón por la noche. “Un gran paso que se pudo dar ese día fue que se conformó oficialmente la Comisión de Solidaridad y la Comisión de Mujeres, que es muy importante desde todo punto de vista. Tanto las organizaciones que impulsan la Comisión de Apoyo como las mujeres, que está conformada por las compañeras de la cocina, las esposas de los compañeros, son un respaldo muy importante para poder mantener esta dura lucha”, contaron los ceramistas.

En estas páginas reproducimos testimonios de los protagonistas de esta dura lucha. Desde el PTS seguimos brindando todo nuestro apoyo y llamamos a redoblar la solidaridad para que esta lucha triunfe.


Roxana, Comisión de Mujeres de Cerámica Stefani

¿Cómo surge la Comisión de Mujeres?

Se decidió formar porque creemos que es fundamental el apoyo de la familia y de las mujeres a los obreros. Estamos apoyándolos y llevando adelante esta lucha, esperando alguna respuesta de la patronal.

¿Qué actividades están realizando?

El sábado a la noche se organizó un fogón en la Cerámica, con gente de la comunidad y de la Comisión de Apoyo, donde vino muchísima gente, y el domingo se organizó una radio abierta en Plaza Huincul. También se sumó que los chicos de En Clave ROJA pidieron proyectar distintos tipos de conflictos, entre los que estaba el conflicto anterior de Stefani.


Vilma, trabajadora de Stefani

¿Hace cuántos años trabajás en Stefani?

En blanco hace cinco años, pero tengo siete años de estar en negro. Trabajo en el comedor de la fábrica. Yo soy cocinera y hago la limpieza, no tenemos otras personas que nos ayuden. Las condiciones son bastante precarias, porque no tenemos todo lo que necesitamos.

¿Cómo vivís el apoyo que han tenido en estos 28 días de lucha?

El apoyo fue muy bueno, pero la unidad todavía falta. Hay que seguir construyéndola porque acá no estamos acostumbrados a eso. Yo lo planteé ayer en la asamblea, porque yo conozco acá a todo el personal, hablo con ellos, y sé cuáles son los problemas. La gente está acostumbrada a trabajar y vivir su vida, nada más, cada uno hace lo suyo, y nunca fuimos muy solidarios. Esto empezó hace muy poco, desde que Zanon empezó la lucha recién ahí nos fuimos integrando un poco.


Damián Videla, delegado Cerámica Stefani

¿Cuál es la situación en Stefani?

Viene complicado porque ayer nos cortaron el gas en la fábrica. Y con la reunión con la patronal, que nosotros no tenemos mucha expectativa, vendrían el 12 o el 13. Repudiamos eso porque siguen dilatando los tiempos, pidiendo espacios, diciendo que tienen un abanico de propuestas, cuando lo que nosotros necesitamos no es un abanico, porque en concreto no traen nada. Lo concreto sería que digan que paga los salarios adeudados, regulariza el tema de las obras sociales que están cortadas, regulariza los aportes jubilatorios, el pase a planta de los cinco compañeros que viene desde la lucha anterior, y garantiza una estabilidad mínima de acá en adelante.

También la situación se complica porque ellos presentaron una denuncia por usurpación, para el desalojo, y eso ya llegó a la fiscalía y no sabemos qué puede llegar a pasar antes del día 12; por eso dilatan los tiempos también. Por eso vamos a hacer nosotros una presentación en la fiscalía, con todas las adhesiones, las firmas que juntamos y las organizaciones.

¿Cómo están los trabajadores?

Yo creo que hoy están más firmes que nunca, más convencidos de lo que es esta lucha y la salida que tenemos que darle a esto. Como yo digo, estamos en pie de guerra, y los compañeros están participando cada vez más, salimos todos al centro, a la ruta, a hacer actividades.

Y hemos tenido gran apoyo de la comunidad y de las organizaciones que vienen apoyando, como los sindicatos estatales, organizaciones de izquierda como el PTS e Izquierda Socialista, o como te decía hace un rato, los chicos de En Clave ROJA y No Pasarán que están hoy ayudando con el tema de Reyes, los recitales, cosas que por ahí a la gente mayor les cuesta, los pibes están.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: