logo PTS

Informaciones Obreras

Donelley (ex Atlántida) de zona norte de GBA

Los gráficos y las paritarias

9 de febrero 2006

LVO: ¿Cómo vienen encarando la discusión de paritarias en la fábrica?
Tomando la experiencia que tuvimos con paritarias anteriores en donde la dirigencia del sindicato decidió sin discusión alguna quienes iban a ser los paritarios que llevarían la discusión adelante, así como los reclamos que se discutirían en la mesa (donde obtuvimos un 21% condicionado que se terminó resolviendo en un enfrentamiento directo de los compañeros de cada empresa para poder obtenerlo), vemos la necesidad de tomar cartas en el asunto y reclamar a esta dirigencia una discusión paritaria en un plenario general que incluya no solo a los delegados de las comisiones internas sino a los mismo compañeros gráficos. Nosotros por ejemplo arrancamos con una asamblea contraturno el miércoles 1 de febrero donde pusimos en discusión nuestras demandas, que incluyen: salario, recategorización, dotaciones, así como otras reivindicaciones básicas. Y la necesidad de un petitorio firmado por todos los compañeros, que incluso sea llevado a otros talleres, que exija al sindicato un plenario general de todo el gremio, con delegados y trabajadores gráficos, donde se voten democráticamente los paritarios, los reclamos que planteen todos los talleres (como el trabajo en negro, los contratados, el mínimo imponible, y otros) y una medida de acción para garantizar que se cumplan. Obviamente estas asambleas por turnos separados plantean la discusión que será resuelta en una asamblea general.
 LVO: ¿Qué reclamos salieron de la asamblea?
Los compañeros plantean un aumento salarial acorde a las necesidades, recordemos que la categoría 1 se encuentra en un básico de $850 (por debajo del indice de pobreza). También se planteo que existen puestos de trabajo que se encuentran congelados en sus posibilidades de progresar en categorías por lo que planteamos un aumento al porcentaje de antigüedad que se encuentra en el 1% del básico de categoría 1. Otro punto son las recategorizaciones ya que el convenio existente no contempla los avances tecnológicos. Por otra parte, se discutió la intención del gremio de imponer la afiliación obligatoria donde entendemos que esto no nos garantiza la organización, si no, la cuota segura. 
También hablamos sobre la política que tendría que tener el gremio con respecto al impuesto a las ganancias, yo pienso que hay que eliminarlo para los trabajadores, ya que ganancias son las que tienen los empresarios. Sabemos que este tipo de discusión te enfrenta directamente con el gobierno y que la solución va mas allá de las paritarias de un gremio por lo que seria necesario la organización de todos los gremios en un mismo reclamo con medidas concretas.
 
LVO: ¿Y en el caso de los contratados?
En nuestro taller este problema fue resuelto mediante las medidas de fuerza que fuimos llevando adelante. Pero entendemos que el problema sigue existiendo en otros talleres y que este debería ser resuelto mediante una política del propio gremio en estas paritarias, ya que somos concientes de que existen talleres que necesitan del apoyo de la organización del conjunto de los trabajadores.
 
LVO: ¿Querés agregar algo más?
El viernes estuve en el sindicato planteando estas discusiones pero lo que veo es que te endulzan el oído con promesas pero en lo concreto no tienen una actitud firme, si no nos organizamos los trabajadores, van a seguir con sus actitudes burocráticas. La idea es construir sindicatos democráticos formados por trabajadores y con mandato de base, que respondan a nuestras necesidades en contra de la patronal y del propio gobierno.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: