logo PTS

Nacionales

En CABA. ¡BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES de las EMPRESAS BUITRES!

Los estudiantes nos movilizamos: ninguna familia en la calle en Lear y Donnelley

Juventud del PTS

14 de agosto 2014

La devaluación y la creciente inflación que hay en nuestro país esta afectando el bolsillo del pueblo trabajador. A esto se suma el inicio de despidos y suspensiones. Las empresas que vienen facturando millones de pesos quieren descargar un ajuste contra los trabajadores. Son multinacionales norteamericanas como Lear y Donnelley, que tienen plantas en todo el mundo y ganancias millonarias, las quieren dejar en la calle a más de 600 familias.
Lear facturó sólo en el 2013 16.000 millones de dólares, sin embargo desconoce toda la legislación laboral de nuestro país: despidió y suspendió ilegalmente a 200 trabajadores y delegados, desacata 12 fallos judiciales que los obliga a reincorporarlos, y terminó haciendo un lock out por 15 días.
Donnelley es una de las corporaciones gráficas más grandes del mundo y acaba de cerrar ilegalmente la planta de Garin sin previo aviso a los 400 trabajadores, desacatando la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo. La empresa aduce una crisis inexistente y se declara en quiebra, algo que no acreditó ni el Ministerio de Trabajo ni el sindicato. En respuesta, los trabajadores ya han puesto a producir la fábrica para garantizar las fuentes laborales.
Es insólito que en nuestro país estas empresas buitres sigan haciendo lo que quieren. Los estudiantes no podemos permitir que los yanquis que vienen a saquearnos con la deuda externa, y se llevan ganancias millonarias, dejen ilegalmente a cientos de familias en la calle.
Mientras el gobierno nacional da impunidad a estas multinacionales, manda la represión a los trabajadores que defienden los puestos de trabajo. Ya van tres represiones de la Gendarmería y la Bonaerense en la Panamericana, con heridos y detenidos, llegando al extremo de la detención el viernes pasado de Victoria Moyano, nieta recuperada.
Lear y Donnelley sacan a la luz una realidad más extendida que viven muchos trabajadores con despidos y suspensiones como vemos también en EMFER/TATSA, donde las empresas cuentan con la complicidad del gobierno y la burocracia sindical. Gremios como el SMATA, conocidos por su rol entregador en la dictadura militar, salen a defender a las empresas amenazando con actuar como bandas paraestatales contra los trabajadores que pelean por su reincorporación. Ya vimos como actúa la burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra por luchar contra la tercerización laboral.
Los centros de estudiantes que venimos solidarizándonos y luchando junto a los trabajadores de Lear y Donneley realizaremos una movilización a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) para denunciar a las empresas buitres que atacan las fuentes laborales.
Convocamos al movimiento estudiantil y la juventud a movilizarse para que los yanquis no hipotequen nuestro futuro y el del pueblo trabajador con más deuda externa, saqueo y desocupación.
Por eso le decimos ¡No a los despidos y las suspensiones que dejan a miles de familia en la calle!
Convocamos a movilizarnos este viernes 15/8 a las 7.30am

Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Psicología - UBA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292