logo PTS

INTERNACIONAL

ESTADO ESPAÑOL: ACTO DE UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

Los estudiantes de la UB-Raval con los trabajadores de DERBI

En la Facultad de la UB-Raval son muchas las clases que se han declarado en huelga indefinida desde la segunda mitad de mayo. En la misma línea que el campus de Mundet o facultades como la de Arquitectura. Algunos cursos de la carrera de Antropología han conseguido incluso que se paralicen los exámenes. En general toda la Facultad es un hervidero de asambleas de curso, carrera...

14 de junio 2012

En la Facultad de la UB-Raval son muchas las clases que se han declarado en huelga indefinida desde la segunda mitad de mayo. En la misma línea que el campus de Mundet o facultades como la de Arquitectura. Algunos cursos de la carrera de Antropología han conseguido incluso que se paralicen los exámenes. En general toda la Facultad es un hervidero de asambleas de curso, carrera... donde cientos de estudiantes estamos discutiendo y organizándonos para continuar la lucha contra los recortes, la subida de tasas, los despidos de PDI y PAS, y por conseguir una universidad pública y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Todo esto augura un verano intenso, de lucha y preparación, y sobre todo un otoño que se espera caliente, a por la huelga indefinida desde septiembre.

En este marco los estudiantes venimos discutiendo que “solos no podremos” y sobre todo que nuestra lucha y la lucha que llevan adelante los trabajadores, así como otros muchos sectores populares -desahucios, movimientos en defensa de la sanidad...- es una sola. En la última asamblea de la UB-Raval se aprobó una importante propuesta. Tratar de solidarizarnos y unirnos con las demás luchas que se están dando más allá de la universidad, empezando por la que protagonizan muchos sectores de trabajadores. Así se empezó a organizar un acto de unidad y apoyo mutuo con los trabajadores de la fábrica de motos DERBI, en huelga indefinida desde el 17 de mayo contra la amenaza de cierre de su fábrica. Son 150 familias que se pueden ver en la calle.

Hoy, 12 de junio, una treintena de estudiantes nos hemos concentrado en el porche de la Facultad para dirigirnos a la fábrica de motos. Cuando nos dirigíamos a tomar el ferrocarril hemos sido retenidos por dos unidades de anti-disturbios. Hemos sido rodeados e identificados, advirtiéndonos que sabían que nos dirigíamos a la DERBI. Ayer por la tarde la empresa también recibió una llamada de los Mossos para advertirles de esta “peligrosa” visita. Toda una acción persecutoria e intimidatoria, que trata inútilmente de abortar que se fragüe la unidad de los trabajadores y la juventud. Una unión que asusta y mucho al Gobierno y la patronal, que ya pudo “experimentarla” en la combativa jornada de huelga del 29M en Barcelona.

Finalmente sobre las 10:30 hemos llegado los estudiantes a la estación de Mollet-San Fos, donde hemos sido recibido por unos 60 trabajadores de DERBI, todos ataviados con sus polos rojos que los identifica. Al canto de “obrero y estudiantes, unidos y adelante” hemos formado una manifestación hasta la empresa, descolgando una pancarta en el puente que cruza la autopista cercana.

Una vez en la empresa, en el plantón que mantienen los trabajadores en la puerta, se ha proyectado un documental sobre la fábrica argentina de Zanon. Esta empresa fue cerrada en 2001 y sus trabajadores la tomaron y pusieron a producir bajo control obrero, y con el apoyo de toda la comunidad -estudiantes, parados, otros trabajadores, docentes...- y tras una larga lucha consiguieron que finalmente se expropiara. Este ejemplo de lucha demuestra que sí se puede ganar, sí se puede conseguir una salida obrera a los cierres de empresa, mucho mejor que conformarse con indemnizaciones o rebajas de salario y despidos.

También ha hablado María, una trabajadora textil jubilada. Ella milita en el movimiento obrero desde 1966. Fue parte de la lucha contra la Dictadura, de la formación de las Comisiones Obreras de Terrasa, de la organización de las mujeres trabajadoras en el textil. En 1996 ella, junto a sus compañeras, mantuvieron su fábrica de hilos tomada durante 7 meses. Lucharon por tratar de ponerla a producir pero no lo consiguieron, aún así lograron incautar toda la maquinaria y stock de la empresa y poder así pagar los salarios de las trabajadoras el tiempo que duró la ocupación.

Estas dos luchas han permitido iniciar un rico debate entre los trabajadores y los estudiantes. Han sido muchas las ideas que se han escuchado, pero una impregnaba casi todas las intervenciones. La necesidad de forjar la unidad de todos los sectores en lucha, de retomar viejas tradiciones que se han perdido -como la misma unidad obrero estudiantil que ha sido muy reivindicada por María y otros obreros de Derbi-, de no luchar aislados. Se han explicado el conflicto de DERBI, la lucha de los universitarios, la situación que sufrimos la juventud trabajadora y la represión creciente que sufrimos todos los luchadores.

Al final se ha decidido que los estudiantes vayan mañana miércoles 13 a la concentración que harán los trabajadores de DERBI frente a la sede de la Conselleria de Trabajo. Y que la semana próxima éstos vengan a la UB-Raval para hacer una manifestación obrero-estudiantil hasta la Plaza San Jaume. El objetivo es que esta inicial confluencia se fortalezca y extienda a otras facultades, empresas y colectivos en lucha.

Desde la agrupación revolucionaria No Pasarán consideramos de un gran valor acciones como estas. Creemos y peleamos para que cada vez más sectores del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora las tomen en sus manos. Debemos construir la unidad que tanto miedo les produce a nuestros enemigos, que les hace recordar “fantasmas” como el mayo francés o el movimiento estudiantil y obrero contra la Dictadura. La unidad de los trabajadores y la juventud, estudiantil y trabajadora, que tiene la potencia de poder poner contra las cuerdas al Gobierno, la patronal y sus planes para hacernos pagar su crisis.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: