Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

La Verdad Obrera N° 575

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Los docentes universitarios tienen que triunfar, ¡Paro nacional de la CTA ya!

26 Jun 2014 | Julia de Tessio y Alea Romero - Consejera Directiva de Humanidades y artes de Rosario y Secretaria de DD.HH., diversidad y género de Psicología de Tucumán   |   comentarios

Docentes de las universidades de Tucumán, Rosario, Río Cuarto y otras están tomando medidas de lucha, con paros por tiempo indeterminado y movilizaciones desde hace un mes.

Lo más avanzado son los docentes de Tucumán con asambleas y toma de facultades y han logrado extender la lucha a 27 universidades nacionales. Están parando contra un gobierno que les ofrece un sueldo miserable mientras prepara una nueva entrega nacional con el pago de millones a los fondos buitres.

 La inflación ha comido los salarios de los trabajadores de la educación que van de los $1.200 a los $3.000. Miles de docentes trabajan ad honorem. Y la oferta salarial sigue muy por debajo del reclamo.

 En Rosario hubo asambleas y marchas de más de mil estudiantes que apoyaron el paro y repudiaron el pago de la deuda. Esta unidad docente-estudiantil es la que hay que poner en pie en todo el país para enfrentar en las calles el ajuste K contra los trabajadores y la educación.
 
Paro nacional de la CTA para torcer el brazo al gobierno

La CONADU, apéndice del gobierno nacional, se preparan para entregar la lucha que protagonizan casi 90.000 docentes. CONADU H rechaza la propuesta gubernamental con paros pero está impidiendo que la base docente coordine nacionalmente para fortalecer su lucha, pese a que los docentes lograron imponer la convocatoria a un congreso de delegados. Los secretarios generales se negaron a realizarlo en Tucumán, el lugar más avanzado del conflicto y lo llevaron a Buenos Aires donde el acatamiento es inferior, pese a que desde hace años la AGD la conduce PO. Esto es un límite porque se trata de la universidad con más peso nacional, ya que la adhesión mayoritaria de la UBA pondría contra las cuerdas al gobierno si miles de estudiantes se movilizarán.

Es necesario que la CONADU H convoque de inmediato a un plenario de delegados de base de todo el país en Tucumán para fortalecer la lucha y exigirle a la CTA que llame de inmediato a un paro nacional.
 
Por la unidad docente estudiantil

En Rosario las acciones estudiantiles en apoyo al paro muestran el repudio al gobierno. En las marchas se escuchan las consignas contra el pago de la deuda.
Tenemos la oportunidad de poner de pie un movimiento estudiantil combativo, antigubernamental, en defensa de la educación pública, que rompa con su pasividad y corporativismo moldeado por las camarillas universitarias del PJ, UCR y el PS. En Rosario y en Tucumán las conducciones de los centros ni siquiera intentaron revertir esto. Posiciones ambiguas como las del ALDE-QUNQA-PCR que plantean “no queremos perder clases” fortalecen los argumentos de los rectorados y el gobierno para atacar a los profesores. Hay que recuperar ese camino: más que nunca hay que imponer a las conducciones de los centros de estudiantes, las federaciones y la FUA que convoquen a asambleas y congresos estudiantiles para apoyar masivamente en las calles a los docentes y defender la educación.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota