logo PTS

Comunicados de prensa

Hoy se reunirán gremios para poner fecha a nuevo paro que afectará las clases

Los docentes retoman el plan de protestas

Prensa PTS

6 de septiembre 2004

Hoy a la mañana se reunirán los dirigentes sindicales del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) para ponerle fecha al próximo paro docente, en el marco de un ciclo de protestas que iniciarán los docentes por reclamos salariales, renovando otro capítulo de conflicto que afectará al dictado de clases y pondrá en riesgo la posibilidad de completar los 180 días de actividades académicas que proponen las autoridades de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
La semana pasada, SUTEBA y FEB realizaron sendos plenarios de representantes gremiales en los cuales resolvieron, en forma paralela, convocar a una medida de fuerza. El miércoles fue el turno de SUTEBA y el jueves le tocó a la FEB. Tras éste último congreso de delegados se contactaron ambas cúpulas sindicales y resolvieron reunirse hoy para decidir cuál será la fecha de la próxima huelga que afectará al dictado de clases.
Según la FEB la protesta se llevará a cabo en "reclamo de aumento salarial y la incorporación de las sumas en negro al haber de los docentes. Los 170 congresales de toda la Provincia se reunieron en la sede de la entidad, ubicada en 46 entre 12 y 13 y aprobaron la moción que planteó la continuidad del plan de lucha del sector docente y en el marco del Frente Gremial. Por eso, la fecha será consensuada con el Suteba".
"Los docentes recibieron el aumento que dio el Gobierno y sienten que fueron estafados, por eso siguen los reclamos con este paro", dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.
Los delegados decidieron además "reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley que instituye el Fondo Educativo Provincial, cuya recaudación se obtiene por sumas fijas mediante la liquidación de impuestos provinciales, como el inmobiliario y de Automotores, entre otros. Los congresales quieren que ese dinero tenga un destino transparente y conocido por la comunidad educativa, puesto que hasta el momento, con la ley sin reglamentar el Ejecutivo define en forma unilateral la manera en que se gasta el dinero que aportan todos los contribuyentes bonaerenses", indicaron en la FEB.
En tanto, el plenario de Secretarios Generales del SUTEBA, con la representación de toda la provincia de Buenos Aires, resolvió por unanimidad el inicio de un plan de acción a partir de setiembre. Asimismo el plenario decidió que el mismo se lleve a cabo en coordinación con la FEB en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense.

EL PLAN DE LUCHA

El plan de lucha contempla: jornadas de protesta, paros, marchas y caravanas educativas.
Según autoridades del SUTEBA, los docentes reclaman: aumento del presupuesto educativo; aumento salarial; blanqueo de las sumas en negro; equiparación de índices salariales; condiciones dignas para enseñar y aprender: edificios, cantidad de alumnos por curso, suplencias; políticas socioeducativas que garanticen el pleno ejercicio del derecho social a la educación: becas, útiles, material didáctico, ampliación de cupos de comedores escolares.
Cabe indicar que los futuros paros que realicen los docentes pueden poner en riesgo la posibilidad de que se cumplan con los 180 días de clases que propone la cartera educativa bonaerense, por lo cual funcionarios de Educación aguardan el calendario de protestas que realizarán los gremios del sector.
 
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: