logo PTS

Comunicados de prensa

Los docentes realizan el último paro de este año

Prensa PTS

13 de diciembre 2006

A dos días del final de clases y en medio del período de exámenes -especialmente en el nivel Medio- los principales sindicatos de la docencia estatal bonaerense, Suteba y Feb (Frente Gremial), realizarán hoy el último paro del ciclo lectivo en demanda de un aumento salarial para el sector.

Los docentes sumarán así siete jornadas de huelga en lo que va del año. Las protestas se concentraron en el último bimestre, cuando el sistema que nuclea a 4,5 millones de alumnos entró en instancias decisivas para la promoción anual. El conflicto se derivó de la negativa del Gobierno a conceder, en lo que queda de este año, una mejora consistente en el pase al sueldo básico de adicionales (225 pesos) y la suba a mil pesos del ingreso mínimo para el cargo de maestro de grado (ahora está en 840 pesos). De esa forma, los salarios de unos 280 mil educadores tendrían subas variables que irían del 8 % a un 20 %.

El gobernador Felipe Solá confirmó esta semana que no habrá aumento este año, pero aseguró que está dispuesto a discutir con los gremios para aplicarlo en los primeros meses de 2007. El lunes, Solá volvió a cuestionar a los gremios por ejercer presión para que cambie de decisión a través de la huelga. El mandatario sostuvo que no habrá diálogo con los docentes en "condiciones de paro y extorsión".

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, replicó ayer a Solá que "sus declaraciones virulentas perjudican la relación -entre el Gobierno y los gremios-". La dirigente señaló que "el planteo del reclamo está y fue argumentado suficientemente ante la sociedad. Entonces, esa pirotecnia que usa distorsiona las cosas".

Tras el fracaso de las negociaciones de las últimas semanas, la relación entre funcionarios y gremialistas quedó en máxima tensión y la Gobernación dispuso la aplicación de descuentos a los huelguistas. Las últimas medidas obligaron a reprogramar exámenes y el cierre de notas. Así y todo, Petrocini aseguró que no se pondrá el riesgo la promoción: "ninguna acción va a ser contra el proceso pedagógico ni afectará la finalización del año", dijo.

NO ARRANCARIAN EL CICLO 2007

El Frente Gremial Docente cerrará el plan de acciones de este año con una movilización hacia la Gobernación, el próximo martes. Además, la coalición subió la apuesta para 2007 anunciando que irá a la huelga en el inicio del próximo ciclo lectivo si no se obtiene un acuerdo durante el receso de verano.

El conflicto también podría repercutir en el sistema de enseñanza privada. El sindicato del sector, Sadop, anunció ayer que tampoco iniciará el ciclo "si no hay un compromiso de aumento". La dirigente María Inés Busso indicó que esa decisión se adoptará entre mediados y fines de febrero de acuerdo con lo que ocurra en las negociaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: