logo PTS

Informaciones Obreras

Los docentes necesitamos un plan de lucha nacional

A cinco meses del asesinato impune de Fuentealba, a semanas del ataque del funcionario kirchnerista a los docentes de Santa Cruz, y cuando se siguen dando huelgas en distintas provincias por salario, la CTERA sólo arma jornadas sin paro“contra la violencia” y sigue dejando aislada cada lucha docente que hay en el país.

30 de agosto 2007

A cinco meses del asesinato impune de Fuentealba, a semanas del ataque del funcionario kirchnerista a los docentes de Santa Cruz, y cuando se siguen dando huelgas en distintas provincias por salario, la CTERA sólo arma jornadas sin paro“contra la violencia” y sigue dejando aislada cada lucha docente que hay en el país.

El jueves pasado en Capital, en Neuquén, en Santa Cruz los docentes volvieron a movilizarse masivamente contra los ataques y la represión. Pero también era claro que la CTERA se negaba a nacionalizar la bronca y la lucha, imponiendo con un plan de lucha nacional, con huelga y movilización el castigo a Varizat y todos los funcionarios responsables del ataque.

Los docentes de todo el país, provincia por provincia reclaman por salario y condiciones laborales, mientras la burocracia Celeste mantiene aisladas todas esas luchas.Los docentes de Entre Ríos continúan con su plan de lucha, a pesar de la judicialización de la protesta que quiere llevar adelante el gobernador kirchnerista Busti y del intento de contratar docentes para suplantar a los trabajadores en lucha. Los docentes de Chaco paran el 30 y 31 de agosto. Los de Capital Federal se movilizan el 7 de septiembre a la Jefatura de Gobierno. Los maestros de la Provincia de Buenos Aires están de paro por 24 horas y se movilizarán a la Casa de la Provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se está dando una tendencia a salir a luchar por salario y por condiciones laborales. A pesar de que no se refleja de manera extendida y militante, sino por insatisfacción y bronca con las actuales condiciones, se empieza a desarrollar una primera experiencia política con el kirchnerismo en el gobierno y su política de bajos salarios para los trabajadores.

Paro y movilización en Buenos Aires

La dirección de SUTEBA luego de firmar un pacto salarial con Solá a espaldas de los docentes, y de que las seccionales opositoras del SUTEBA lanzaran medidas de fuerza luego del receso invernal, llamó a un plan de lucha con el Frente Gremial Docente. Reclama ‘aumento salarial’ para intentar calmar y desviar este proceso masivo de reclamo.
Baradel sólo en la edición digital de Clarín se anima a decir que pide $1.200 de básico, reclamo que levantan las seccionales opositoras.
Ante esta situación es necesario exigirle a los dirigentes del SUTEBA que rompan con el gobierno de Solá-Kirchner y que convoquen en forma urgente a asambleas por distrito y a un plenario provincial de delegados con mandato, para discutir y votar un plan de lucha hasta obtener nuestras demandas. Si la Azul y Blanca, que ahora se dice opositora, quiere avanzar en este sentido, en primer lugar que rompa su alianza con Baradel y la Celeste e impulse junto a los Sutebas opositores un plenario provincial de delegados en lucha, si no será puro “chamuyo chino”.

Sabemos que los dirigentes del SUTEBA no están dispuestos a llevar adelante esta lucha y que ante la primer oferta del gobierno levantarán inconsultamente. Por esto creemos que es muy importante avanzar en concretizar el Plenario de delegados que se votó en La Plata y Lomas de Zamora y que hasta el día de hoy las Comisiones Directivas de las seccionales opositoras vienen postergando por sus diferencias electorales, para poder organizar en toda la provincia una alternativa de lucha a la dirigencia Celeste e imponerle nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: