logo PTS

Mundo Obrero

TUCUMÁN

Los docentes municipales van por lo suyo

Desde fines de febrero un número importante de docentes viene realizando marchas, cortes de calle y convocatorias al Consejo Deliberante de la Capital.

PTS Tucumán

9 de abril 2009

Desde fines de febrero un número importante de docentes viene realizando marchas, cortes de calle y convocatorias al Consejo Deliberante de la Capital. ¿La UDT y ATEP (gremios docentes) en lucha? De ninguna manera. Son los docentes municipales, que abandonados por el Sindicato de Municipales y por los gremios más representativos de los docentes en Tucumán, debieron autoconvocarse e iniciar un plan de lucha. Primero le dieron masividad a la marcha del 27/02 convocada por la UDT, quien se negó a darles la palabra. Luego, frente al abandono sindical, eligieron delegados por escuela (y jardines) y coordinaron acciones como cortes de calles frente a la municipalidad exigiendo la equiparación salarial con los docentes provinciales. Es que el intendente Amaya les da trabajo y obligaciones de docentes pero les otorga sueldos de municipales, que se encuentran entre los más bajos en Tucumán, con básicos que oscilan entre los $301 y los $363 según categoría. Encima, gran parte del personal docente es contratado por lo que debe soportar muchas presiones para no participar en las protestas o para obligarlos a ir a actos del Intendente o del Gobernador.

Con estas acciones, se han logrado entrevistas con el Ejecutivo y reuniones con algunos concejales, pero hasta ahora no existe respuesta favorable. Por el contrario, se profundizaron las presiones, los llamados telefónicos, y las inspecciones de Recursos Humanos son ahora recurrentes. Desde la Intendencia y el Consejo Deliberante se proponen desgastar y dividir realizando promesas y posponiendo respuestas.

Desde Giro Docente, en la Corriente Nacional 9 de Abril, que venimos acompañando esta lucha, creemos que es indispensable exigir a las dirigencias sindicales (ya sea “Cacho” Acosta o Modesto Suárez del SEOM, como a la UDT y ATEP) que se pongan a la cabeza de este justo reclamo. En segundo lugar nos ponemos a disposición de los docentes municipales para extender el petitorio a toda la comunidad educativa y para apoyar todas las medidas que decidan adoptar a fin de lograr la equiparación salarial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: