logo PTS

Mundo Obrero

Los docentes jujeños contra los salarios de hambre

Frente al ofrecimiento del gobierno nacional de 1.290 pesos, cuando la canasta familiar está por arriba de los 2.800 pesos, los docentes de la provincia de Jujuy estamos de paro desde hace más de una semana.

13 de marzo 2008

Frente al ofrecimiento del gobierno nacional de 1.290 pesos, cuando la canasta familiar está por arriba de los 2.800 pesos, los docentes de la provincia de Jujuy estamos de paro desde hace más de una semana. Para alcanzar este piso que en realidad es un techo, el gobierno de la provincia ofrece un aumento de $250 de los cuales sólo $100 irían al básico y el resto sería en negro como ya es una costumbre año tras año. Para colmo los $100 se desdoblarían $50 en marzo y $50 en el mes de julio. Mientras vemos cómo todos los días nuestro poder adquisitivo se derrumba por el aumento de precios de la canasta alimentaria, de los alquileres y de la canasta escolar, el gobierno nos ofrece estas migajas que parecen una broma de mal gusto. Cuando a diario las noticias informan de aumentos de recaudación, vía impuestos al consumo y exportaciones, superávit estatal, y el aumento de la coparticipación, el gobierno dice que no hay plata.

Sueldo promedio: 432 pesos

En Jujuy, los mismos políticos que dicen que no hay plata para un aumento salarial, e inclusive amenazan con no pagar los días de paro, se aumentan los sueldos año a año y aprueban desde los ministerios y la legislatura un presupuesto provincial que destina grandes partidas de dinero a subsidios para los empresarios del transporte. Y otra gran parte del presupuesto se va en la construcción de un puente valuado en 70 millones de pesos que los lleve rápido a sus lujosas residencias. Esta más que claro, la plata que hay la concentran los empresarios y los mismos políticos por los favores que les brindan a su clase. Mientras los trabajadores en la provincia en general tenemos un sueldo promedio de 432$.

Extorsionadores e indigentes

El gobernador Barrionuevo dijo que quienes hacemos paro reclamando un salario digno somos “extorsionadores”. Dice además sobre la educación que “vamos a defenderla llenando las aulas con alumnos y no con aulas vacías”. Esto es una manifestación más de la hipocresía ya que no se puede defender la educación pagando salarios básicos de 312 ó 391 pesos con el que luego nos jubilamos, que están muy por debajo de la línea de la indigencia, que hoy se fija en 450. Nosotros le decimos: ¿por qué no vive el gobernador, sus funcionarios y diputados con 1.000 pesos de sueldo de bolsillo, de los cuales solo 312 son sumas en blanco? Los trabajadores jujeños debemos organizarnos desde las bases, en asambleas soberanas, y discutir un plan de lucha que imponga una paritaria provincial única de todos los trabajadores estatales y municipales, con delegados paritarios elegidos en asamblea; que discuta un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente de todos los trabajadores ‘ad honorem’ y contratados, en negro y precarizados. Como dijo un compañero delegado: para triunfar es imprescindible que los demás gremios se sumen con un paro total y activo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: