logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

¡TODOS ADENTRO! ¡REINCORPORACIÓN YA!

Los despedidos de Shell seguimos luchando

El jueves 8 de mayo, los nueve despedidos de la multinacional Shell junto a nuestros compañeros de trabajo y organizaciones solidarias como integrantes del SUTEBA Quilmes, el CECSo y el CEFyL de la UBA, además del consejero del DESACO-UNLa, las secretarias de género y diversidad SECSEA-UNQui, la de DD.HH. del CEPyPP-UNLa y la de Prensa CESACO-UNLa, fuimos a la puerta del ministerio de Trabajo (sede Alem) durante la audiencia convocada para tratar el tema de nuestros despidos.

PTS

15 de mayo 2014

El jueves 8 de mayo, los nueve despedidos de la multinacional Shell junto a nuestros compañeros de trabajo y organizaciones solidarias como integrantes del SUTEBA Quilmes, el CECSo y el CEFyL de la UBA, además del consejero del DESACO-UNLa, las secretarias de género y diversidad SECSEA-UNQui, la de DD.HH. del CEPyPP-UNLa y la de Prensa CESACO-UNLa, fuimos a la puerta del ministerio de Trabajo (sede Alem) durante la audiencia convocada para tratar el tema de nuestros despidos.

Allí nos encontramos con que los representantes del sindicato (Sindicato de Petróleo y Gas Privado Avellaneda, que responden a la Federación comandada por el diputado Roberti) entraban literalmente por la puerta de atrás, sin dar la cara frente a los compañeros que estábamos ahí.

Lo único que se resolvió en la audiencia es una nueva citación para el día ¡30 de mayo! Una evidente estrategia que pretende desgastar a los despedidos y que la empresa gane tiempo.

El sindicato -que debería ponerse a la cabeza- no sólo no se acercó para hablar con los despedidos y para que participemos de la audiencia sino que, una vez terminada, se encargó de salir a escondidas para no dar explicaciones. No dio la cara en el Ministerio ni tampoco en la planta, y la Interna levantó las asambleas sin hacer ninguna medida de fuerza frente a estos nueve despidos discriminatorios y persecutorios a quienes pensábamos diferente y queríamos organizarnos.

Desde el primer momento quedó claro que la fuerza la tenemos los trabajadores, que impusimos las asambleas por turno (un paro de hecho de una hora durante cuatro días), que impulsamos las asambleas adentro y afuera, y que seguimos dándonos fuerza y mostrando que la predisposición a frenarle la mano a esta empresa multinacional está. Así fue que en estos días entre charlas y muestras gigantes de apoyo en la puerta de la refinería, como con la plata que se juntó adentro y las reuniones que hacemos en la puerta, fuimos difundiendo los despidos en varias entrevistas radiales y por televisión, también salimos en varios medios digitales.
No sólo eso, encontramos muchísima solidaridad en universidades como la UNQui y la UNLa donde decenas de estudiantes firmaron el petitorio en solidaridad con los despedidos y apoyaban colaborando al fondo de lucha. Así es que en estos días movidos participamos también del corte de Callao y Corrientes junto con los trabajadores despedidos de Gestamp de Zona Norte y los trabajadores de Kraft, Kromberg y VW, porque si tocan a uno nos tocan a todos.

La solidaridad de muchísimos sectores no se hizo esperar, nos enorgullece contar con el apoyo de Elia Espen y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo; nos apoyan también las seccionales de ATE y del SUTEBA de Quilmes, la Junta Interna de ATE-INDEC, y también contamos con la solidaridad de fábricas y empresas combativas como Kraft, trabajadores de la Comisión Interna de la Coca Coca-Planta Alcorta, trabajadores de Calsa que están en lucha, del subte, los compañeros ferroviarios del Roca, aeronáuticos, y muchísimos otros.

Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, impulsó en el Congreso una resolución de repudio a la empresa y solidaridad con los despedidos que fue apoyada por Néstor Pitrola y Pablo López (PO-FIT), Victoria Donda (UNEN), Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) y Facundo Moyano, entre muchos otros. Y recibimos colaboración para el fondo de lucha de la banca del diputado provincial Christian Castillo (PTS-FIT), entre otros.

Tenemos que doblarle la mano a la empresa. Entonces queremos prepararnos con todo para la audiencia del 30/05, no podemos esperar de brazos cruzados, ese día tenemos que ser muchos más los compañeros que estemos en la puerta para dejarle bien en claro a la empresa y el sindicato que los despidos en Shell ¡No pasarán!

La empresa puso más cámaras de seguridad para perseguir y controlar a los trabajadores, algo totalmente ilegal. Los despedidos sabemos que la lucha es por nuestra reincorporación y por los derechos de todos los trabajadores. Si nosotros ganamos, ganan los que están adentro y los que están afuera. Por eso es muy importante avanzar en una organización de los trabajadores seria y desde abajo, que nos permita enfrentar este duro ataque.

Por eso también estamos convocando desde la Comisión de Despedidos de Shell en lucha a poner en pie un Comité de Solidaridad junto a los Centros de Estudiantes y organizaciones solidarias, porque sabemos que no somos los únicos que sufrimos despidos, ahí están hace casi dos meses luchando los compañeros de Calsa. Vamos a estar más fuertes para pelearla si empezamos a coordinar y buscar el apoyo de más trabajadores y estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: