logo PTS

Notas relacionadas

Los compañeros del CeProDH

La participación de los abogados del CeProDH es una constante en toda la experiencia de Zanon. Empezando por Rubén Tripi que colaboró con la comisión interna desde los primeros conflictos, a quien se sumaron Mariano Pedrero, que se instaló en Neuquén en el 2000, y Myriam Bregman desde Buenos Aires, junto al resto de los abogados que en ese momento estaban en Buenos Aires. En el 2003 Leopoldo “Polo” Denaday e Ivana Dal Bianco también viajan a vivir a Neuquén, para aportar a esta gesta obrera. El primer logro fue conseguir el fallo inédito de lockout patronal, que les permitió a los trabajadores permanecer en la planta, con guardias obreras y la posibilidad de vender el stock para sobrevivir a la larga lucha. En el año 2006 se sumó la compañera Natalia Hormazabal.

PTS

6 de octubre 2011

La participación de los abogados del CeProDH es una constante en toda la experiencia de Zanon. Empezando por Rubén Tripi que colaboró con la comisión interna desde los primeros conflictos, a quien se sumaron Mariano Pedrero, que se instaló en Neuquén en el 2000, y Myriam Bregman desde Buenos Aires, junto al resto de los abogados que en ese momento estaban en Buenos Aires. En el 2003 Leopoldo “Polo” Denaday e Ivana Dal Bianco también viajan a vivir a Neuquén, para aportar a esta gesta obrera. El primer logro fue conseguir el fallo inédito de lockout patronal, que les permitió a los trabajadores permanecer en la planta, con guardias obreras y la posibilidad de vender el stock para sobrevivir a la larga lucha. En el año 2006 se sumó la compañera Natalia Hormazabal.

Cada uno de ellos es parte de la lucha de Zanon, es “un compañero más”, que aportó su militancia en distintos momentos de la lucha de los ceramistas, enfrentando las maniobras de la patronal y de los gobiernos nacional y provincial y la represión policial a lo largo de todos estos años, logrando cárcel para los policías que balearon a “Pepe” Alveal, pero, sobre todo, siendo parte orgánica de esta lucha, retomando la tradición de los abogados/as de los años 70 que peleaban codo a codo junto a los trabajadores/as.

En el mismo sentido, son parte de la lucha de Cerámica del Valle y Cerámica Stefani, han viajado por todo el país apoyando diferentes conflictos obreros, como fue en Las Heras, y en el propio parque industrial han colaborado con los procesos de organización de otras fábricas como Molarsa, Werthein y la Textil, entre otros.

Este lazo profundo entre los compañeros abogados y los trabajadores que luchan se vio con toda su fuerza en el homenaje masivo realizado por centenares de trabajadores a nte el fallecimiento de nuestro compañero Polo Denaday en las puertas del Sindicato Ceramista. Como dijo esa vez el compañero Rodríguez de la Cerámica Neuquén: “Yo soy delegado de Cerámica Neuquén y empecé a militar al lado de este hombre, hombre digo porque enfrentaron el poder, a todos enfrentaron para que un trabajador pueda levantar la mirada como la levanto yo ahora, para que nada lo detenga (…)”.

En estas palabras se resume el vínculo profundo establecido entre el CeProDH y los obreros y obreras ceramistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: