logo PTS

Mundo Obrero

Los autoconvocados de la salud volvemos a las calles

Hace dos años, los autoconvocados de la salud salíamos a las calles exigiendo un urgente aumento salarial y el cese de la precarización laboral. Tras 7 meses de lucha logramos un aumento salarial a la base de cálculo y el pase de 1500 compañeros a planta transitoria.

PTS

15 de abril 2011

Hace dos años, los autoconvocados de la salud salíamos a las calles exigiendo un urgente aumento salarial y el cese de la precarización laboral. Tras 7 meses de lucha logramos un aumento salarial a la base de cálculo y el pase de 1500 compañeros a planta transitoria. 

Hoy salimos nuevamente a luchar en contra del salario miserable que intentan imponernos, negociado a nuestras espaldas. 

No nos debe extrañar que mientras Alperovich dice que el “acuerdo fue cerrado y no dará nada más”, no se demoró ni dos días en darle aumento salarial y pase a planta a 1.300 policías. Así muestra que su prioridad es tener de su lado a quienes luego salen a reprimir. Plata hay: para la policía y para los subsidios a los empresarios de las citrícolas e ingenios, pero no para la salud ni educación.

Cómplices de esto volvemos a ver a las burocracias de ATSA, AME y SUMAR, firmando acuerdos que nos dejan el salario por el piso. Se nota que los dirigentes de ATSA están más interesados en negociar una banca legislativa integrando las listas del oficialismo para las próximas elecciones que en representar a los trabajadores de la salud.

Lamentablemente el SITAS, el nuevo gremio conformado tras el conflicto del 2009, en plena negociación salarial en paritarias no movió un dedo para movilizar a las bases y se viene negando a tomar el reclamo de los más precarizados.

Desde el PTS, desde el inicio del conflicto en el 2009 damos la pelea por impedir que estos sectores le impongan a los autoconvocados su política de conciliación y pasividad. Por esto impulsamos la organización desde las bases para que recuperemos los gremios de las manos de la burocracia para ponerlos realmente al servicio de las luchas de los trabajadores.

Pero además de la justa pelea por el salario, debemos luchar por los cientos de trabajadores que siguen en condiciones deplorables, en especial nuestros compañeros tercerizados de la cocina y la limpieza y los ad honorem que trabajan para falsas cooperativas ganando miserias, y para impedir que los trabajadores que están ingresando al nuevo Hospital del Este lo hagan de forma precarizada, como pretende el Alperovich. ¿No es una provocación que tercerice esos servicios para ahorrarse unas monedas mientras promueve que los que más vienen ganando, como las citrícolas, estén exentos de impuestos a las rentas?

Desde el PTS estamos convencidos que quitándoles estos subsidios y con un impuesto a las grandes fortunas podríamos contar con un verdadero presupuesto para salud, educación y un plan de obras públicas que beneficie a la mayoría del pueblo pobre y trabajador. Este viernes 15/04 se realiza la primer marcha de autoconvocados del año. Será una excelente oportunidad para mostrar nuevamente nuestra fuerza en las calles.

Verónica Jerez

Delegada del Hospital Centro de Salud, militante del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: