logo PTS

NACIONAL

YPF - REPSOL

Los anuncios de una "nueva" política de saqueo

Los diarios se hicieron eco de las declaraciones de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, quién develó que la idea del gobierno sería conformar una empresa mixta, donde no está descartado que la mayoría accionaria siga en manos de la Repsol o que se habilite el ingreso de otros empresarios amigos de los K, como Bulgheroni del Grupo Bridas que es socio de capitales chinos.

Pablo Anino

12 de abril 2012

Los anuncios de una "nueva" política de saqueo

Los diarios se hicieron eco de las declaraciones de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, quién develó que la idea del gobierno sería conformar una empresa mixta, donde no está descartado que la mayoría accionaria siga en manos de la Repsol o que se habilite el ingreso de otros empresarios amigos de los K, como Bulgheroni del Grupo Bridas que es socio de capitales chinos.

La ofensiva contra la Repsol hasta la semana pasada se había centrado en la quita de áreas de extracción de petróleo poco significativas para tratar de presionar hacia algún acuerdo de inversiones mediante la no remisión de ganancias a España. Ante la falta de respuestas, en la última semana se aceleró la quita de áreas de extracción hasta alcanzar una parte significativa de la producción, prácticamente el 45% del total. La presión ejercida por el gobierno y los gobernadores permitió que las acciones de la Repsol se derrumben en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, facilitando la posible compra del Estado Argentino de parte del paquete accionario.
 Más allá que el gobierno quiera presentar el posible ingreso como accionista de la Repsol como una política en pos de los intereses nacionales, en realidad lo que está develando es la crisis de su política petrolera.
 
Los K fueron protagonistas de la entrega

En los noventa fue Néstor Kirchner quien hizo lobby a favor de las privatizaciones y la provincialización de los recursos petroleros. O sea la venta de YPF (por papeles devaluados de la deuda) y al desguace de la explotación petrolera y gasífera. Esta política fue reivindicada recientemente por CFK en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional, planteando que el problema había sido, no la privatización, sino la liquidación a fines de los noventa de la “acción de oro” que tenía el Estado Nacional, lo cual le permitía incidir en las decisiones de la petrolera.

La privatización significó el desmembramiento de YPF que hasta ese momento era una de las pocas compañías del mundo que integraba el conjunto del proceso de producción: exploración y extracción de petróleo, distribución mayorista por oleoductos y gasoductos, refinamiento y distribución minorista en estaciones de servicio. Ese desmembramiento está lejos de revertirse. Hoy los recursos hidrocarburíferos, aunque en su mayoría siguen en manos de la Repsol, también están distribuidos en proporciones importantes entre otros capitales imperialistas. Mientras CFK llora lágrimas de cocodrilo por lo “muertos de Malvinas”, en el continente Pan American Energy, cuyo accionista mayoritario es la empresa “pirata” inglesa British Petroleum (en asociación con el Grupo Bridas, de capitales argentinos y chinos), tiene el control del 17% de la extracción de petróleo y el 11% de la extracción de gas. La yankee Chevron extrae el 8% del petróleo y la Total de Francia el 4%. La anglo-holandesa Shell tiene el 19% de la refinación de petróleo y la americana Esso el 4%. La distribución mayorista también está privatizada.
 Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo. Esto significa que puede abastecer a sus industrias y consumo doméstico, pero no exportar. Aún así, todos estos años las empresas vendieron enormes cantidades de petróleo y gas en el mercado mundial aprovechando los altos precios de estos productos y los gobernadores de las provincias petroleras (o gasíferas como es el caso de Neuquén) disfrutaban de una enorme renta mediante las regalías recibidas de las empresas. El problema salta ahora cuando la Argentina pasó a depender de las importaciones, y debe gastar miles de millones de dólares en esos recursos energéticos. Es que hace más de una década que la política de las empresas es de expoliación de los recursos sin invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Y de esta verdadera política de saqueamiento son cómplices el gobierno nacional (ya van 9 años de los Kirchner) y los provinciales (en su mayoría K). Sólo contando desde el año 2008, Repsol distribuyó ganancias por 18.628 millones de pesos

El gobierno mantuvo todos estos años su política de privatización y solo frente a los evidentes problemas energéticos buscó el ingreso del Grupo Petersen (familia Esquenazi) a la empresa Repsol. Pero no cambió nada, las ganancias se iban para España y los bolsillos de Esquenazi y no se invertía. Más aún, para alimentar esas ganancias se permitió aumentos en los precios de las naftas de Repsol-YPF y se estableció un sistema de subsidios con la expectativa de promover inversiones que nunca ocurrieron. Es escandaloso como cayeron las reservas medidas en años. A principios de la década del setenta las reservas alcanzaban para alrededor de 18 años en petróleo y para unos 40 años en gas. Durante el kirchnerismo, al igual que con el menemismo, las reservas declinaron enormemente hasta llegar en la actualidad a alrededor de los 10 años para el petróleo y los 7 años para el gas.

Tras el discurso de recuperar recursos estratégicos, que CFK querrá “vender” como una gesta patriótica sin igual (como cuando se le pagaron miles de millones al FMI), asoma el pragmatismo del gobierno frente a la crisis energética, pero también frente al desgaste del esquema económico que presenta el superávit comercial deteriorándose y el hecho novedoso que el balance con el exterior en petróleo y gas fue fuertemente deficitario en 2011 por primera vez en muchos años. Para parar esta sangría de recursos y ser un país soberano en el manejo de los hidrocarburos hay que imponer la nacionalización integral de los recursos e infraestructura petrolera sin indemnización ni pago y bajo gestión de sus propios trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: