logo PTS

Notas Relacionadas

Los actores

21 de junio 2007

ANP Autoridad Nacional Palestina. Es la organización administrativa que gobierna los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania). Fue producto de los reaccionarios acuerdos de Oslo (1993) entre la OLP y el Estado de Israel. Con el aval de la “comunidad internacional” se reconocía a ese Estado a cambio de una formal y restringida autonomía para los palestinos. La ANP fue dirigida por Al Fatah hasta las elecciones de enero de 2006, cuando se conformó un gobierno de coalición con Hamás que nunca logró consolidarse.

Al Fatah Movimiento Nacionalista de Liberación de Palestina. Dirigido históricamente por Yasser Arafat y principal fracción de la OLP. Renunció a las banderas históricas del movimiento de liberación palestina, es así como a la destrucción del Estado sionista de Israel, y aceptó la reaccionaria política de 2 Estados. Su máximo dirigente es Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen), presidente de la ANP.

OLP Organización para la Liberación de Palestina. Fue fundada en 1964 por el presidente nacionalista egipcio Gamal Abdel Nasser. Luego de la derrota militar de la “Guerra de los 6 días” (1967), terminó siendo dirigida por Yasser Arafat, quien la condujo hasta su muerte en 2004. Fue la organización representante del movimiento de resistencia al genocidio sionista, soportando también la persecución de los gobiernos árabes colaboracionistas.

Hamas Movimiento de la Resistencia Islámica. Fundado en 1987 durante la primer Intifada. Mantuvo los reclamos históricos palestinos (aunque recientemente había comenzado a ceder) y una posición más radical de lucha armada. En 2006 ganó las elecciones consiguiendo mayoría en el Parlamento y el puesto de Primer Ministro de la ANP, que ejerció hasta hace pocos días por medio de Ismail Haniye.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: