logo PTS

Jornada por Leon Trotsky

NUEVO CUADERNO DEL CEIP

Los Trotskistas contra Stalin

En este nuevo aniversario publicamos un nuevo número de Cuadernos del CEIP, dedicado a la historia de la Oposición de Izquierda rusa. Es una historia prácticamente desconocida en nuestro idioma cuando en realidad fue la sección más importante de la IV Internacional no solo en cantidad sino porque en sus filas militaban los dirigentes más probados, más lúcidos y más abnegados.

Andrea Robles

25 de agosto 2011

En este nuevo aniversario publicamos un nuevo número de Cuadernos del CEIP, dedicado a la historia de la Oposición de Izquierda rusa. Es una historia prácticamente desconocida en nuestro idioma cuando en realidad fue la sección más importante de la IV Internacional no solo en cantidad sino porque en sus filas militaban los dirigentes más probados, más lúcidos y más abnegados. El combate de los trotskistas contra el estalinismo en la URSS dejó importantes jalones que continuaron y enriquecieron el desarrollo del marxismo revolucionario en el terreno teórico y político, contra la burocracia que se enquistó en el primer Estado obrero de la historia, y por consiguiente, de la experiencia más avanzada de la lucha de clases.

Para ello, publicamos el trabajo del historiador Pierre Broué, Los trotskistas en la URSS (1929-1938) que fue el resultado de una importante investigación. Un libro que fue publicado originalmente por el PTS en la década del ‘90, de limitada circulación y agotado hace muchos años. Los bolcheviques-leninistas - así se denominaba la Oposición de Izquierda en la URSS- llegaron a encabezar huelgas en los campos de detención cuando las cárceles estaban pobladas por cientos de miles de prisioneros políticos hasta que fueron fusilados en masa en los Procesos de Moscú, en su mayoría acusados de “trotskistas”. Este libro repasa la historia de la Oposición de Izquierda rusa y muestra los hitos más importantes del combate contra el estalinismo que llevaron a cabo desde las cárceles y en condiciones muy difíciles que Stalin se encargó de garantizar.

Desde 1928, la Oposición de Izquierda fue deportada a lugares remotos de la URSS. Por ejemplo, Trotsky fue deportado a Alma Ata, un pueblo cercano a China, a 4.000 km. de Moscú y un año después fue exiliado por la fuerza a Turquía. En estos primeros años de deportación y el exilio, Trotsky mantuvo una correspondencia que reunió cientos de cartas políticas y telegramas con los oposicionistas, difundidas en las colonias de exiliados a lo largo de la Unión Soviética. Entre abril y octubre de 1928 recibieron aproximadamente 1.000 cartas políticas y documentos y cerca de 700 telegramas. Como parte del inicio de una investigación que comenzamos sobre este tema presentamos también en este cuaderno un compilado de artículos de Trotsky y dirigentes de la Oposición rusa, inéditos en español, que nos parece dan pautas del combate político de estos primeros años a partir de su expulsión y deportación que fue decisivo ya que Stalin comenzaba el proceso de colectivización forzosa e industrialización acelerada en la URSS. Artículos de dirigente de la talla de Kote Tsindatze, que como afirmaba Trotsky: “se necesitaron circunstancias verdaderamente extraordinarias, como el zarismo, la clandestinidad, la cárcel y la deportación, muchos años de lucha contra los mencheviques y, sobre todo, la experiencia de tres revoluciones para forjar combatientes de su talla. Su vida estuvo ligada por entero a la historia del movimiento revolucionario durante más de un cuarto de siglo. Participó en todas las etapas de la insurrección proletaria, desde los primeros círculos de propaganda hasta las barricadas y la conquista del poder”. En los artículos que publicamos, en las discusiones políticas que entablaban en este período se palpa esta calidad dirigente.

También publicamos otro artículo de Trotsky “Las notas de Friedrich Engels sobre la guerra de 1870-71”, de 1924, donde Trotsky vuelve a la lecciones de la revolución de Octubre, especialmente en cuanto al problema militar y el arte de la insurrección.

Por último publicamos un artículo sobre nuestra última publicación El caso LT, del escritor Noe Jitrik. Este libro reúne las actas de las sesiones donde Trotsky dio testimonio y presentó las pruebas para demostrar la falsedad de las acusaciones contra él en los Procesos de Moscú.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Historia

/   

Internacional

/   

Partido