logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los Cirigliano despiden en TATSA

La semana pasada, los trabajadores de TATSA, una de las empresas del millonario grupo Cirigliano, recibieron telegramas donde se anunciaba el despido intempestivo de 13 trabajadores, con un plan de ir sumando progresivamente nuevos despidos.

PTS

5 de septiembre 2013

La semana pasada, los trabajadores de TATSA, una de las empresas del millonario grupo Cirigliano, recibieron telegramas donde se anunciaba el despido intempestivo de 13 trabajadores, con un plan de ir sumando progresivamente nuevos despidos.

Las patronal aduce la necesidad de tomar “medidas de crisis” por falta de trabajo; ¡no puede haber más cinismo en su respuesta! Las empresas de los Cirigliano funcionan como un verdadero imperio de la ganancia, tanto a nivel nacional como internacional, controlan un sector muy importante de líneas de colectivos y rubros del sector ferroviario; sin embrago, estos empresarios, los principales responsables de la muerte de 51 personas en Once y de las muertes en Castelar, y de administrar fraudulentamente los subsidios del Estado, sólo pretenden mantener su imperio a costa de los derechos de los trabajadores y de los miles de usuarios que utilizan los medios de transporte que manejan.

¿De qué crisis pretenden hablar los Cirigliano? Si durante está “dékada ganada” para muchos de los empresarios amigos del kirchnerismo entre los que ellos se encuentran, los beneficios en concepto de subsidios fueron millonarios. Sólo en 2003, bajo la administración de Ricardo Jaime y de Vido en el gobierno nacional, los Cirigliano a cargo de TBA se enfundaron en subsidios $42.055.397, llegando para el año 2011 (antes del crimen social de Once que obligó al gobierno a quitarle la concesión de los trenes) a facturar $901.497.861 en concepto de subsidios. A esto se suma que cuando les quitaron la concesión, lograron desviar alrededor de $45 millones a otros rubros ferroviarios para proteger su fortuna.

A pesar de lo contundente de esta realidad el gobierno nacional, ahora de la mano de Randazzo, viene montando un operativo para lavarle la cara a esta mafia empresaria, criminalizando a los trabajadores por el desastre del servicio de transporte; así lo vino haciendo ya el ministro, montando cámaras de seguridad y culpabilizando a los maquinistas de los crímenes de Once y Castelar, una política parecida a la que el gobierno macrista lanzó en Ciudad contra los metrodelegados. En este mismo sentido se levantaron los pedidos de desafuero contra los delegados de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios), también propiedad de los Cirigliano, montándoles causas como represalia por haber denunciado la quema de papeles que comprometían a la patronal con el desvío de fondos, y por cortar la Panamericana exigiendo el pago de aguinaldo. También quieren quitarle los fueros a delegados de TATSA por solidarizarse con sus compañeros.

Toda la solidaridad con los trabajadores de TATSA

Hoy los trabajadores de TATSA están en pie de lucha, tomando la fábrica, cortando la Panamericana y resolviendo en Asamblea no permitir que la patronal lleve a cabo un solo despido. La defensa de los puestos de trabajo de todos los compañeros es la consigna unificada.

Los compañeros de TATSA y EMFER participaron del Segundo Encuentro por los despedidos de Kraft en Pacheco, escenario desde donde las comisiones y agrupaciones combativas impulsan una política de coordinación de todas las luchas de zona norte, bajo el lema de “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Los trabajadores de TATSA fueron parte de la mesa y expusieron al conjunto del plenario su situación. El encuentro votó de forma unánime apoyar las medidas de lucha, así que este lunes 2 desde las 4 am delegaciones de obreros de Kraft, Lear, Donelley, docentes de la Corriente 9 de abril, estudiantes de la UNSAM y compañeros del PTS estuvimos en la puerta de la fábrica para ser parte del corte en Panamericana que se llevó a cabo a las 9. También estuvieron presentes en el corte la comisión interna del INTI y el cuerpo de delegados de EMFER.

El martes los compañeros del Centro de Humanidades de la Universidad de San Martín pasaron por todos los cursos, convocando a los estudiantes a apoyar activamente la lucha de los trabajadores. Varios estudiantes acompañaron el corte y se acercaron hasta la fábrica para solidarizarse.

Durante la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo la patronal ratificó los despidos y se mostró dispuesta a no retroceder. El propio Cirigliano entró a la fuerza a la fábrica tomada por sus trabajadores y luego denunció a los medios haber sido “secuestrado”.

Pero la respuesta de los trabajadores sigue firme. Desde el martes a la noche están en estado de alerta por si se presenta algún intento de desalojo. El miércoles realizaron un nuevo corte y la fábrica sigue tomada. Hasta el martes a último momento se pasó a un cuarto intermedio donde el ministerio propuso la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro, pero la patronal se negó a firmarla. Hay que mantener el estado de alerta. Coordinemos todas las fuerzas de la zona para enfrentar los despidos, ¡ni uno afuera!

Desde el PTS nos solidarizamos activamente con la lucha de los trabajadores de TATSA y nos pronunciamos contra el pedido de desafuero para los delegados de EMFER. Denunciamos a la patronal mafiosa de los Cirigliano, responsable del crimen social de Once y Castelar que actúa en complicidad con el gobierno nacional.
¡Ningún despido en TATSA! ¡Ningún desafuero en EMFER!

Que se repartan las horas de trabajo sin atacar el salario

Juicio y castigo para los empresarios y funcionarios responsables de los crímenes de Once y Castelar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292