logo PTS

Notas Relacionadas

Lopez (Zanon): “Estamos en el buen camino”

PTS

5 de agosto 2010

Reproducimos la entrevista realizada con Alejandro López, obrero de Zanon y ex-Secretario general del SOECN, en Pateando el Tablero Neuquén

PelT: ¿Qué te pareció el Encuentro?

La verdad es que después de tantos años de militancia , para los que tuvimos la oportunidad de ver lo que pasó el otro día en el Encuentro, fue realmente muy importante. Desde el SOECN fuimos convocantes de este encuentro y la verdad es que ver el salón repleto de compañeros y compañeras trabajadores de distintos sectores, de Felfort, de PepsiCo, de Kraft, compañeros de automotrices, de los frigoríficos, estatales, jaboneros, del neumático, del subte, del Garrahan, en el corazón del movimiento obrero que es la Zona Norte del GBA, nos ha llenado de expectativas y muestra que estamos en el buen camino en esto de organizar un sector clasista del movimiento obrero.

PelT: ¿Cuáles fueron las principales resoluciones?

Uno de los ejes es respaldar cada uno de los conflictos, coordinar las luchas para terminar con la precarización y la tercerización y contra las persecuciones de la burocracia sindical y la criminalización de las protestas por parte de las patronales y el gobierno, como pasa también acá en Neuquén.

Fue muy importante también la participación de las compañeras mujeres, como en Felfort, que cuando quedan embarazadas son despedidas y entonces es muy importante también que se organicen las compañeras desde la cuestión de género. También hablamos de poder desarrollar un Encuentro Nacional, que va a ser un esfuerzo. Lo estamos charlando con compañeros de Córdoba y Rosario, y vemos que están las condiciones para avanzar con esta propuesta.

PelT: Hubo varios debates ¿Cómo ves la intervención de las organizaciones de izquierda y los sectores independientes?

Esto nos pone a prueba a todos, a los que militan en organizaciones de izquierda, a los que no militamos en un partido, pero somos parte de un sindicato clasista y el hecho de que nos empecemos a organizar está bueno porque nos empezamos a conocer. Al inicio se dio una situación donde los compañeros del SUTNA, que eran convocantes, hicieron un planteo, no tanto desde ellos, sino más puntualizado en los compañeros que militan en el MAS, que querían discutir como primer punto la elección de la CTA, que ellos han sacado un mandato para sacar una lista. Esto nos parecía interesante debatirlo pero no como primer punto y nos parecía mejor dar prioridad a la lucha de las fábricas y sectores que estaban presentes, que además muchas son de la CGT, por lo que no podía ser lo principal el tema de la CTA. Se dio este debate y los compañeros del SUTNA, sobre todo fogoneados por los integrantes del MAS, se retiraron. Yo fui a hablar para que no se retiraran, porque ellos también están en lucha y lo más es importante abrir la lucha y buscar aliados, no encerrarse e irse cuando hay un debate. Pero consideramos que habrá que volver a discutir y charlar con ellos, porque si queremos seguir fortaleciendo esta ala clasista que empieza a surgir, no hay que irse cuando surge el primer debate. En eso hay que ver que hay organizaciones que quieren construir más en común y otras con una visión más sectorial, pero en la calle nos vamos conociendo todos.

Estamos ante una oportunidad histórica para coordinar efectivamente y ganar las luchas, no nos podemos dar el gusto para desperdiciar semejante oportunidad que tenemos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: