logo PTS

Mundo Obrero

MAFISSA

Lock out patronal y respuesta obrera

A los 103 trabajadores despedidos de la textil Mafissa, los empresarios sumaron ahora la suspensión de 200 trabajadores, y la paralización completa de la actividad fabril.

PTS

24 de enero 2008

A los 103 trabajadores despedidos de la textil Mafissa, los empresarios sumaron ahora la suspensión de 200 trabajadores, y la paralización completa de la actividad fabril. Al cierre de esta edición las suspensiones se extendían al conjunto del personal, y la paralización de la planta era absoluta. Los obreros respondieron con una asamblea masiva, ratificando la unidad de la fábrica y nuevas medidas de lucha por la reincorporación de todos los despedidos. Se movilizaron a la Casa de Gobierno a denunciar estos hechos y exigir el cese del silencio oficial que viene avalando el accionar empresarial.

Con este nuevo lock out patronal, los empresarios pretenden forzar a los despedidos a que acepten las indemnizaciones y abandonen la lucha. Suspendiendo al personal, sin goce de haberes, busca usarlos como elemento de presión contra el acampe de los despedidos. El empresario Curi responsabiliza a los piquetes, como el causal de la parada de la planta. Muestra con esto, que su principal objetivo es romper la unidad de los trabajadores que es lo que ha permitido sostener los 60 días de lucha que vienen llevando adelante.

Curi va por todo

El plan de Curi es dar una derrota aleccionadora. Ha paralizado la planta, perdiendo millones de pesos por propia decisión. Apuesta a recuperarlos con creces, si logra deshacerse del activismo, para poder avanzar en una reestructuración de la planta, con mayores ritmos de trabajo, flexibilidad y polifuncionalidad laboral. Pretende reducir el plantel de personal efectivo y volver al trabajo precarizado, con personal contratado que pueda ser descartado ni bien se lesione. Antes de la recuperación de la Comisión Interna, más de la mitad de los trabajadores eran contratados. La actual Comisión Interna y el activismo que la sostiene, lograron que al día de hoy sólo haya 16 contratados que estaban gestionando su efectivización antes de desatarse el actual conflicto.

Esa es la pelea de fondo que quiere ganar Curi: volver a los años ’90 de impunidad y explotación obrera, y derrotar la organización gremial de los trabajadores, para poder afrontar la supuesta crisis que vienen denunciando las cámaras patronales textiles, ante la competencia con los productos chinos.
El gobierno de Scioli viene avalando el accionar empresarial. Los funcionarios del Ministerio de trabajo han evitado pronunciarse ante el evidente e ilegal lock out patronal, y ante los despidos y suspensiones.

Tienen que triunfar

Apuesta al desgaste y la división de los trabajadores. Ha iniciado una campaña sucia contra los delegados, intentando deshacerse de la Comisión Interna. Ha iniciado una causa judicial pidiendo el desalojo del acampe, por lo que pesa el riesgo de una intervención policial. La AOT Nacional que estuvo ausente todo el tiempo, se hizo presente prometiendo soluciones fáciles “en 15 días”, “hablando con el Ministro Tomada”, y pretendiendo aislar esta lucha de las organizaciones solidarias. Busca con esto desarmar a los trabajadores, y evitar que la lucha de Mafissa se convierta en una causa popular que imponga la reincorporación de todos los despedidos. Hay que fortalecer la unidad de todos los trabajadores de Mafissa, hay que redoblar la lucha y hacer de la reincorporación de los despedidos y suspendidos la bandera de movilización del conjunto de los trabajadores de la región, desenmascarando el accionar cómplice del gobierno de Scioli y Cristina.

Hay que rodear de solidaridad esta lucha y apoyar el fondo de huelga. ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Mafissa!


La voz de los trabajadores

Los trabajadores movilizaron a Gobernación para denunciar la impunidad de la empresa y exigir respuestas concretas al gobierno de Scioli. La opinión de algunos compañeros.

Vamos a seguir con el piquete. La empresa está haciendo un lock out clarito. Nosotros vamos a seguir con el piquete en la puerta de la fábrica para que no salgan los camiones y queremos que el Gobierno empiece a mirar Mafissa porque ya son casi 300 personas las que están ahora en la calle.

Queremos volver a trabajar. Estamos marchando por la reincorporación de los compañeros despedidos, por los compañeros suspendidos también y porque queremos volver a trabajar. Venimos a Casa de Gobierno para decirle que esto no va más.

Curi está jugando todas sus fichas. Yo soy parte de los 175 suspendidos sin causa, no sabemos nada porque ni siquiera recibimos un telegrama. Curi esta jugando todas sus fichas, pero los compañeros suspendidos junto a los despedidos vamos a seguir luchando.

Les molesta nuestra comisión interna. Curi quiere volver a poner la fábrica como antes, trabajar con 150 efectivos y 300 contratados. A los contratados no les pagaba viáticos, tickets canasta, no tenían categoría, si tenían suerte en cinco años quedaban efectivos pero a esa altura ya estaban rotos de la columna. Ese es el plan de Curi. Le molesta nuestra Comisión Interna, pero nuestros delegados están haciendo las cosas bien porque hoy en día es la única fábrica que no tiene más contratados y hemos conseguido un sueldo mejor que el que teníamos.

El gobierno no dice nada. Vinimos hasta la Gobernación porque queremos que se termine la impunidad que tiene Curi, porque despide 103 compañeros y el Gobierno no dice nada, y ahora vuelve a suspender.

Las acciones de Curi siempre son con intención de dividirnos y desgastarnos. Pero nosotros tenemos que aguantar. Vamos a seguir organizando asambleas y los que venimos aguantando en la carpa tenemos que organizar con los suspendidos las tareas que vienen, mostrándole todo lo que ya hicimos, como organizar el fondo de huelga, los turnos del acampe, sacar el conflicto hacia fuera, y llevar adelante la coordinación que también es importante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: