logo PTS

Notas de tapa

AMENAZA DE VETO PRESIDENCIAL: MOVILIZAR POR EL 82% MOVIL PARA TODOS.

¿Lo va a vetar, Cristina?

Ante la amenaza de veto presidencial, hay que movilizarse por el 82% móvil para todos. Entrevista a Christian Castillo, dirigente nacional del PTS. Escuche también el audio del programa Pateando el Tablero.

PTS

14 de octubre 2010

¿Lo va a vetar, Cristina?

LVO: La Cámara de Senadores, esta vez con el desempate del voto “positivo” del vicepresidente Julio Cleto Cobos, acaba de votar en general y en particular el proyecto presentado por la oposición parlamentaria de 82% móvil. ¿Cuál es tu posición?

Christian Castillo: Lo primero que hay que denunciar es la hipocresía del gobierno nacional y de todos los senadores oficialistas que se llenan la boca diciendo que defienden los intereses de los sectores populares y se opusieron al proyecto con argumentos dignos de la década del ’90. Bastó escuchar al último orador de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, amparándose en economistas ultraliberales como Melconian, De Pablo, y hasta en Domingo Felipe Cavallo. Los que quieren acostumbrarnos al doble discurso de la “distribución de la riqueza” ahora se pasaron sin escalas al otro bando. En este reino del revés que fue la sesión en el Senado hasta acusaron al diario Clarín, usualmente señalado como “el monopolio”, de parecerse al “Farabundo Martí”. Hasta se justificaron diciendo que un aumento a las jubilaciones iba “a contramano de lo que ocurre en el mundo”, y argumentaron que en Alemania, España y Francia los gobiernos aplican políticas de “ajuste” y quieren aumentar la edad para jubilarse a los 67 años. Una política que está siendo enfrentada por los jubilados, los trabajadores y los estudiantes franceses en las calles, todos juntos, protagonizando una lucha de clases espectacular.

Lo que está haciendo el gobierno con el tema jubilaciones no nos extraña.
Pretende hacer creer al pueblo trabajador que no hay plata para aumentar los ingresos a los jubilados, aunque sea en los marcos limitados que establece esta ley que significarían entre 32 mil y 53 mil millones de pesos, según calcule la oposición o el oficialismo, cuando ellos mismos presupuestaron 9.000 millones de dólares para pagar la deuda externa el año que viene y viajan a Berlín para proponer cerrar el pago de 6.700 millones de dólares al Club de París. Es el mismo gobierno que en el presupuesto 2011 estipula aumentos millonarios en subsidios para los empresarios amigos como Cristóbal López.

LVO: ¿Cuál es la posición del PTS con respecto al proyecto que se acaba de votar en Senadores?

CH. C: La nueva ley de la UCR, el PS y el PJ disidente llevaría el haber mínimo, que hoy cobran los trabajadores jubilados a unos 1430 pesos, un 30% de aumento si se compara con el monto actual. Es un aumento para un sector, es decir que no se establece el 82% para todos sino para la mínima, y el aumento no se aplica al salario de la actividad y la categoría del trabajador al momento de jubilarse, como sostiene el histórico reclamo de las organizaciones sindicales y de los jubilados, sino al “salario mínimo” de $1.740. Tampoco se establece un aumento salarial sustantivo equivalente al costo de la canasta familiar. O sea que las jubilaciones, pese a que para una amplia mayoría del 75% de los jubilados significa un aumento, se seguirían cobrando jubilaciones de miseria.

Desde el PTS siempre señalamos que no hay que tener ninguna confianza en la oposición parlamentaria del Grupo A. No tenemos que olvidarnos que son estos mismos sectores los que cuando gobernaban de la mano de la Alianza descontaron el 13% a los jubilados. Yo creo que estos partidos utilizan demagógicamente el reclamo de los jubilados para posicionarse electoralmente (ya que especulan con hacer pagar al gobierno los costos del veto a la ley), y son los mismos que están planteando quitarle las retenciones a las patronales agrarias. De ninguna manera plantean avanzar en medidas de fondo como en la restitución de los aportes patronales para justamente sostener los ingresos de los jubilados. Mucho menos en acabar con el trabajo en negro que hoy afecta a casi el 40% de la Población Económicamente Activa. Pero en este caso la oposición del gobierno y el probable veto a la ley son claramente por derecha.

LVO: Cristina Fernández de Kirchner ya amenazó con vetar la ley...

CH. C.: Sí, también lo ha anunciado Aníbal Fernández y el mismo Pichetto, durante la votación de la ley en la Cámara de Senadores, ha dado a entender que algo por el estilo podría pasar cuando dijo que si la oposición quería cambiar la política previsional del gobierno “que gane las elecciones”. Hoy justamente nos estuvimos movilizando frente al Congreso Nacional, en el acampe y movilización convocados por las organizaciones de jubilados y pensionados y la CTA-Micheli denunciando que era muy probable que si resultaba aprobado el proyecto en el Senado se venía un veto presidencial. Frente a esto, insisto, los trabajadores y jubilados no podemos tener ninguna confianza en los partidos patronales que impulsaron esta ley. Sólo con su movilización independiente se podrán imponer sus demandas.

La CGT de Moyano ha tenido una posición escandalosa: en vez de plantear la defensa de los intereses de los trabajadores retirados, como son los jubilados, se alinea con los argumentos de Boudou y los Kirchner que –como planteaba antes- son muy similares a los que daban los ministros del menemismo o de la Alianza. Hugo Yasky también se alineó con los Kirchner denunciando que el proyecto buscaba desfinanciar al Estado Nacional. Desde el PTS decimos que ante el probable veto presidencial lo que está planteado es preparar una gran lucha nacional por el 82% móvil para todos los jubilados. Por eso, creemos que los trabajadores y los jubilados, todos juntos, tenemos que exigir a la CTA y en los distintos sindicatos que apoyen el reclamo, que se realicen asambleas, plenarios abiertos donde participe toda la base preparando la movilización para enfrentar el posible veto presidencial, un plan de lucha y un paro por el 82% móvil para todos ya.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: