logo PTS

Libertades Democráticas

REPORTAJE A ROBERTO MARTINO, QUE CONTINUA EN HUELGA DE HAMBRE

“Lo que va a resolver esto es la movilización popular”

Desde hace más de seis meses Roberto Martino, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez y del Frente de Acción Revolucionaria, está preso en el penal de Marcos Paz por haber denunciando los crímenes del Estado de Israel en Palestina. Continúa en huelga de hambre pidiendo por su libertad, acompañado solidariamente por una carpa de ayunantes en Plaza Congreso.

PTS

18 de noviembre 2010

LVO: ¿Cuándo empezaste esta huelga de hambre y qué es lo que estás reclamando?

RM: Comencé el miércoles 10. El reclamo es por mi libertad y la de los otros presos políticos, además de pedir dignas condiciones de vida en las cárceles.

LVO: ¿Hace cuánto tiempo estás preso?

RM: Estoy preso desde la noche del 3 de mayo. El pedido de captura es del 19 de mayo del 2009.

LVO: ¿Nos podés recordar los hechos por los que estás preso?

RM: Por un hecho ocurrido el 17 de mayo de 2009. Ese día el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la embajada israelí, la DAIA y la Organización Sionista Argentina (OSA), conmemoraban en un acto la creación del Estado de Israel. En enero y febrero de ese año Israel había lanzado una campaña militar contra Palestina, asesinando miles de personas, destruyendo casas, tanques de agua, utilizando bombas racimo y hasta uranio empobrecido. Esto figura en el informe Goldstone de la ONU, que Israel niega. En ese contexto consideramos que no había nada que celebrar. Por eso fueron al acto un grupo de compañeros con volantes y pancartas para repudiar lo ocurrido en Palestina. Ahí aparecen policías de civil y gente de la OSA que golpean a los compañeros y los detienen. Al otro día empieza la campaña contra nosotros, con una reunión de los embajadores de Israel y Estados Unidos con Aníbal Fernández en la que piden un “severo castigo” para las supuestas “actividades antisemitas” que se estaban haciendo. Al día siguiente sale la orden de detención en mi contra.

LVO: ¿Qué opinás de la acción del gobierno y el poder judicial en tu causa?

RM: Cuando Fernández recibió a los embajadores, ya el gobierno demostró un servilismo extremo. Somos miles los que repudiamos esta masacre en la Argentina y en el mundo. ¿Nos tendrían que meter presos a todos?. Lo contradictorio es que los diferentes gobiernos argentinos vienen condenando en la ONU las prácticas de Israel. Pasaron por encima esas resoluciones y avalaron el pedido de los embajadores.
En 2009 la DAIA y la OSA hicieron un acto en la esquina de Estado de Israel y Palestina en Buenos Aires, donde el embajador israelí declaró que “los cuestionamientos a la política del Estado de Israel debían ser erradicados”... pensemos estas declaraciones en el marco de nuestra historia reciente, además que se están metiendo en nuestra política interior. Ningún sector del poder judicial pidió explicaciones por esto, sin embargo yo sigo preso.

LVO: El diario Clarín te acusaba de antisemita

RM: La misma Cámara Procesal quitó la figura legal de “discriminación”, dicen que no hay antisemitismo en lo que hicimos. Dejaron la acusación de que supuestamente encontraron armas en un allanamiento. Además, el pueblo palestino al que defendemos es semita, es una barrabasada total la acusación de antisemitismo. Sigo preso por presión de la embajada. Por eso el martes vamos a marchar a la Cámara de Casación pidiendo mi libertad, por eso también la carpa que instalamos frente al Parlamento.

LVO: Hay más de cinco mil luchadores obreros y populares procesados por luchar ¿Qué opinás de la criminalización de la protesta?
RM: Cuando este gobierno asumió, uno de los principales reclamos de los organismos de derechos humanos era el desprocesamiento de los luchadores. Esto venía desde fines de los noventa y el 2001, donde hubo una alta conflictividad social. Todavía seguimos con la espada de Dámocles en la cabeza. Lo que va a resolver esto es la movilización popular. En eso sí confío.

LVO: ¿Cómo sigue esta lucha?

RM: Por lo que veo el reclamo por mi libertad tomó vuelo, es auspicioso. Los primeros días Clarín y La Nación hablaban de “antisemitismo”, ahora no lo pueden decir más. Es importante que se sepa la verdad, porque Israel es un gendarme del imperialismo en Medio Oriente. Me emocionó que un grupo español (Ska-P, NdeR) que tocó en Zanon haya levantado con los obreros nuestra bandera. Eso ayudó mucho a difundir nuestra lucha. En esas cosas son en las que confío. Les mando un gran abrazo a todos los compañeros y espero confiado el martes.

Entrevistó Carlos Musante, PTS Sur

Libertad inmediata a Roberto Martino!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: