logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

“Lo que sucedió ayer es parte del maltrato constante que reciben las organizaciones indígenas en Jujuy”

Ayer martes, los diputados Natalia Morales y Eduardo Hernández, del PTS FIT, y la diputada Liliana Fellner (PJ), recibieron en la Legislatura a integrantes de organizaciones de pueblos originarios que integran la CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) de Jujuy que movilizaron hasta la legislatura. Fue luego de que las presidentas de las comisiones de Educación y Pueblos Indígenas, Ferrín y Arjona, del bloque Cambiemos, suspendieran un plenario de comisiones pautada para recibir a los mismos por la tarde.

PTS Jujuy

27 de junio 2018

“Lo que sucedió ayer es parte del maltrato constante que reciben las organizaciones indígenas en Jujuy”

En ese sentido diputados que integran ambas comisiones como los diputados Natalia Morales y Eduardo Hernández (PTS FIT) y Liliana Fellner (PJ), recibieron a los mismos, quienes pudieron exponer sus problemáticas y demandas. “Lo que sucedió es parte del maltrato constante que reciben las organizaciones indígenas en Jujuy. El gobierno los utiliza sólo para hacer demagogia y los legisladores de Cambiemos, no sólo que no los reciben, y suspenden un plenario de comisiones prevista de educación y pueblos originarios, sino que no dan ninguna respuesta a demandas que no son nuevas. Ellos plantean que en la provincia no se respeta la Educación Intercultural Bilingüe, y que como pueblos preexistentes no se garantiza la consulta previa libre e informada, estipulado en las convenciones internacionales de derechos indígenas que la Argentina adhirió, en lo que respecta al Pacto Social Educativo” afirmó Natalia Morales.

A su vez, Eduardo Hernández remarcó “La presidenta de la comisión de educación Ferrín, suspendió por whatsapp el mismo día la reunión prevista, sin argumentos válidos y sin consultar al resto de los diputados que integramos la misma. La situación que atraviesan los educadores indígenas que no son reconocidos como tales, muestra la grave situación que atraviesa el sistema educativo en la provincia. Quienes llevan adelante la Educación Intercultural Bilingüe no cobran hace tres meses y tienen salarios que no superan los seis mil pesos, por si fuera poco, son ellos los que tienen que garantizar sus herramientas de trabajo”.

Para finalizar Morales sentenció “vamos a exigir nuevamente a las presidentas de ambas comisiones para que reciban a quienes hoy les cerraron las puertas, y dar respuestas a las problemáticas planteadas, se suman a las mencionadas, la aplicación de la Ley 26.160, la entrega de la propiedad comunitaria de sus tierras, y la declaración de emergencia en educación indígena. Desde nuestras bancas venimos presentando iniciativas que dan respuestas a sus demandas, muchas de ellas históricas, y que esperamos fortalezcan la lucha que vienen llevando adelante”.

Contactos:
Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Eduardo Hernández: 388 686 8307

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: